_
_
_
_
Justicia

Los jueces del Supremo piden más medios para resolver el atasco de casos pendientes

Los magistrados del Tribunal Supremo reclaman al Gobierno más funcionarios y medios materiales para acabar con el atasco de 29.000 asuntos pendientes de resolución.

Las cinco salas del Tribunal Supremo (TS) ponen de manifiesto sus carencias en la Memoria anual que acaba de presentar la institución, en la que se repasa su actividad en 2007. Carencias que han hecho que fueran cerca de 29.000 los casos pendientes de resolución por el alto tribunal a principios de este año. Necesitan medios materiales y personal, todo ello cuando el Gobierno acaba de anunciar un recorte del 70% de la oferta de empleo público en 2009 para combatir la crisis.

El Ministerio de Justicia y el Supremo firmaron hace dos años un acuerdo para reforzar el gabinete técnico, que apoya a las Salas y que es la pieza clave para el correcto funcionamiento del tribunal. Aún así, los magistrados siguen necesitando más recursos.

El 'creciente volumen de trabajo' recibido por el gabinete técnico 'ha incidido de manera notable' en el ámbito de lo Civil. Sus secretarías tienen problemas para cumplir con su propio personal las dos prolongaciones de jornada autorizadas en cada una. Para ello, han cubierto las faltas con funcionarios de otras secretarías, lo que ha creado 'disfunciones', debido a la falta de conocimiento y de contacto con los asuntos de esa sección de dichos funcionarios. El problema, sugiere la memoria podría resolverse aumentando el número de horas extra o nombrando personal interino.

En la Sala de lo Penal también se necesitan refuerzos, por la constante entrada de asuntos y por la complejidad de los mismos (por ejemplo, el caso del 11-M). Pero no sólo ha de aumentar la dotación de personal, con más letrados y un equipo de documentalistas, sino también los medios materiales, como los informáticos, que han de ser 'constantemente actualizados'. La Sala Segunda también pide medios para mantener contacto permanente con otros Tribunales Supremos del entorno de España.

La Sala de lo Contencioso Administrativo pone de relieve 'la necesidad urgente de acomodar la plantilla del Gabinete a las necesidades reales de la Sala', para lo que se necesitan letrados pero también personal auxiliar, además de medios materiales para ubicar en las dependencias de la Sala a los funcionarios.

Ciertas bajas médicas impidieron que la Sala de lo Social aprovechara correctamente los refuerzos del 2006 y pide un aumento en su Área del Gabinete Técnico.

Tres plazas de magistrado quedaron vacantes en la Sala de lo Militar durante 2005 y 2006, y aún siguen vacías sin justificación, en una 'situación sin precedentes'. La Sala funciona de manera precaria, sin posibilidad de reunirse el Pleno formado por presidente y siete jueces, lo que hace que a veces el cupo tenga que ser completado con magistrados de otras Salas, que a veces pueden ser mayoría.

Hoy se firma un nuevo acuerdo entre el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el presidente del TS, Francisco José Hernando, para aumentar los recursos del Tribunal.

Un plan de dos años para reducir los plazos

El 'Plan de Actualización del Supremo' se firmó en 2006 entre el entonces ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y el presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, con el fin de reducir la bolsa de asuntos pendientes de la institución y cumplir, en la medida de los posible, el mandato constitucional de impartir justicia un plazo razonable.El Plan preveía reducir, en un plazo de dos años, los tiempos de trámite de admisión y, en su caso, de resolución definitiva de los recursos planteados por los ciudadanos ante el Alto Tribunal.Para ello el Ministerio invirtió más de 6 millones de euros en medios personales y materiales. Se potenció el Gabinete Técnico que apoya a las Salas del Supremo con 23 letrados, que se sumaron a los 17 que habían sido nombrados en 2005 con el mismo fin.Desde que se firmó el acuerdo, y en palabras de Hernando, 'el nivel de eficiencia en la gestión se ha incrementado de modo importantísimo'.

Archivado En

_
_