Los alquileres de verano, los más conflictivos
Los problemas vinculados con el alquiler de una casa durante las vacaciones de verano suelen estar relacionados con el impago de las cantidades pactadas y el deterioro de la vivienda y se prevé que la siniestralidad de este alquiler llegue al 10% en 2008, según un estudio de Arrenta.
En el informe de Arrenta, programa de alquiler garantizado impulsado por la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho de Equidad, se destaca que desde mediados de mayo y hasta octubre se realizarán en España cerca de 24 millones de operaciones de alquiler de corta duración en un millón de apartamentos y casas. Así, se estima que en uno de cada diez alquileres de corta duración se producirán 'problemas' entre los inquilinos y los propietarios.
Los problemas más habituales para los propietarios son los relacionados con el deterioro de la vivienda (en el 50% de los casos); el mal uso de la misma (12%); el alojamiento de un mayor número de personas que el acordado (7%) y la negativa a abandonar la vivienda en la fecha establecida (5%). Los inquilinos suelen quejarse, en el 45% de los casos, de los problemas derivados de alquilar una casa sin haberla visto previamente y que no cumpla con las características anunciadas.