Valor destacado

Colonial sube un 14% en Bolsa pero desconoce la causa de este repunte

La inmobiliaria ha comunicado a la CNMV que desconoce las razones que han llevado al precio de su acción a dispararse más de un 20% esta mañana y al cierre un 14%. Ayer el grupo francés Natixis ejecutó unas garantías sobre un 3,4% de la inmobiliaria, que controlaba Nozar, a un precio por acción que fue más de cuatro veces superior al del cierre de la víspera.

"La transacción de Natixis fue la ejecución de garantías y no una operación en el mercado y por eso no creo que el precio de 1,89 euros por acción sea una referencia real pero está claro que envía una señal de que un accionista de referencia está dispuesto a quedarse con una participación a un fuerte sobreprecio", dijo Ignacio Cantos, director de análisis de Atlas Capital.

La venta del 3,4% de Colonial (57 millones de acciones) fue ejecutada a un precio de 1,89 euros por título, si bien parte de ese importe estará destinado a cubrir la deuda que la compañía de Luis Nozaleda tenía con la entidad gala.

Tras la operación, en la que se traspasan 57 millones de acciones, Nozar mantiene un 8,7% de Colonial. Las dudas de la operación se han centrado en Nozar, quien comunicó el martes la venta de esa participación sin dar explicaciones de su origen. "El mercado lo está interpretando en clave de una salida financiera para Colonial y por eso está reaccionando con subidas", dijo un operador.

Natixis ya es uno de los accionistas de Colonial tras ejecutar hace unos meses garantías de crédito del antiguo primer accionista de la inmobiliaria equivalentes a un 3,055%.

Tras esta y otras ejecuciones de garantías bancarias, Colonial está actualmente controlada por un conjunto de entidades bancarias encabezadas por Popular y La Caixa y que, conjuntamente, controlan casi un 24% del capital.

Las acciones de Colonial han cerrado hoy en 0,49 euros después de subir al cierre un 13,95%. Este no ha sido el nivel más alto del día porque a media sesión, los títulos de la inmobiliaria han llegado a dispararse un 27,9%.