Análisis

Ibersecurities ve excesiva la caída de Telefónica y le da un potencial del 29%

Ibersecurities apuesta por Telefónica y cree que la acción debería valer un 29% más. La firma es 'prudente', pero anuncia una mejora de estimaciones a medida que la teleco cumpla objetivos.

Ibersecurities ha elaborado un informe sobre la situación de Telefónica en el que se muestra prudente sobre los objetivos de ésta fijados para 2008, aunque anuncia que la estimación mejorará según éstos se vayan cumpliendo. La firma se suma así al sentimiento generalizado de un gran número de analistas, que en los últimos días han subrayado la recomendación de compra sobre la compañía.

La cotización, pese a todo, sigue no ha respondido, ya que Telefónica pierde un 21,24% en el año. Sus competidoras más directas como Deutsche Telekom y France Télécom caen el 25,57% y 17,65%; un 22,73% se deja el conjunto del sector europeo.

El descenso de la operadora española ha sido acusado desde los máximos de enero. Desde entonces ha perdido el 23%. Ibersecurities considera que los inversores se están centrando en factores negativos a corto plazo como pudieran ser movimientos corporativos a múltiplos elevados, -como la fallida compra de TeliaSonera por parte de France Télécom-, las incertidumbres regulatorias sobre el roaming y unos objetivos ambiciosos anunciados el día del inversor.

TELEFÓNICA 4,00 -0,24%

Los analistas de Ibersecurities aseguran que esos miedos 'son exagerados', puesto que a medio plazo descartan operaciones de gran tamaño en el sector, al mismo tiempo que los resultados del primer trimestre de 2008 hacen que los objetivos marcados para el conjunto del año puedan ser alcanzables.

Telefónica cotiza con un PER 2008 (veces que el precio de la acción contiene el beneficio), de 12,5, y de 2,2 y 5,9 veces ventas y Ebitda (beneficio bruto operativo), respectivamente; son los niveles más bajos desde 2002.

El informe de Ibersecurities recoge previsiones en resultados inferiores a las de la propia compañía y por debajo del consenso del mercado, pero aún así marca un crecimiento del beneficio por acción del 4,4%. La firma, siendo 'prudente', valora cada título en 22,60 euros, que supone un potencial del 29%.