Energía

Gazprom propone a Libia comprar todo el crudo y gas que exporta

Gazprom informó hoy de que ha propuesto a Libia comprarle todo el petróleo, gas y gas licuado que exporta a precios de mercado, durante una visita a Trípoli del presidente del consorcio energético ruso, Alexéi Miller.

"Libia valoró la propuesta de Gazprom de adquirir en el futuro todos los volúmenes de gas, petróleo y gas licuado destinados a la exportación a precios competitivos", señaló la compañía estatal en un comunicado.

Miller y el presidente de la Corporación Nacional del Petróleo libia, Shokri Mohamed Ghanem, acordaron crear una empresa mixta para la construcción y modernización de refinerías y otra para destinada para trabajar en terceros países, en particular de África.

Ambas compañías se propusieron asimismo crear una entidad conjunta para la exploración y prospección de yacimientos de crudo y gas y la construcción de infraestructuras energéticas en Libia.

La nota añade que Miller, quien fue recibido por el líder libio, Muamar el Gadafi, ha aceptado la propuesta de Trípoli de estudiar la posibilidad de participar en la construcción de gasoductos de Libia a Europa.

Miller expresó hace poco el interés de Gazprom por participar en un proyecto para aumentar la capacidad del gasoducto marítimo entre Libia y Sicilia, y también anunció su intención de "ampliar la geografía" de sus compras de gas a los países extractores.