Investigación

La CNC investiga posibles pactos comerciales en las empresas del hierro

La Comisión Nacional de la Competencia ha iniciado una investigación acerca de un posible acuerdo de fijación de condiciones comerciales en el sector del hierro, y como parte de la misma ha inspeccionado varias empresas dedicadas al almacenamiento y distribución de este producto.

En un comunicado, la CNC indica que varios inspectores del organismo han realizado inspecciones tanto en varias empresas del sector como en la asociación empresarial, ante la sospecha de prácticas anticompetitivas prohibidas por el artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia.

En concreto, el organismo presidido por Luis Berenguer busca presuntos acuerdos de fijación de condiciones comerciales. El objeto de las inspecciones ha sido verificar si las empresas han incurrido en prácticas prohibidas a realizar pactos irregulares y si los acuerdos se han llevado a cabo.

La CNC advierte de que las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva y "no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de la empresas inspeccionadas". Si se detecta algún indicio, señala, se procederá a la incoación formal de un expediente.

La nueva Ley de Defensa de la Competencia ha reforzado la capacidad de la CNC para realizar inspecciones. Esta potestad responde al objetivo de la ley de hacer énfasis en la lucha contra la fijación de cárteles.