_
_
_
_
Informe Tinsa

El precio de la vivienda nueva bajó en junio un 2,5%, pero caerá "bastante más"

El precio de la vivienda nueva experimentó un descenso interanual del 2,5% en el mes de junio, aunque todavía tendrá que bajar "bastante más" si se quiere dar salida al stock actual de 400.000 inmuebles, según datos de la tasadora inmobiliaria Tinsa.

Durante la presentación de su primer Indice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE), que tiene en cuenta la evolución del valor por metro cuadrado de vivienda libre, el presidente de la compañía, Ildefonso Ortega, explicó que la caída más "severa" se produjo en las áreas metropolitanas, donde la bajada fue del 3,7%.

A continuación se situaron las capitales de provincia y grandes ciudades de más de 50.000 habitantes, con una caída del 3,6%, mientras que en la costa mediterránea el descenso fue del 3%.

Las bajadas más moderadas fueron para las islas Baleares y Canarias (-2%) y para los municipios del interior peninsular no incluidos en el resto de categorías (-0,5%).

Según el IMIE, este descenso del valor de la vivienda provocará que el esfuerzo financiero bruto siga corrigiéndose para acercarse a niveles previos a 2006, es decir, "cercanos al 25%" frente al casi 32% actual.

"Necesidad media" de vivienda de 475.000 inmuebles hasta 2010

El presidente de Tinsa advirtió de que el 'stock' de vivienda nueva podría llegar a los 800.000- 900.000 inmuebles a final de año, unas existencias que tardarían en desaparecer entre uno y dos años dependiendo del número de casas que se iniciaran y de la capacidad de las entidades financieras para conceder créditos

"Si se hacen productos más económicos, con precios más adecuados y con financiaciones más adecuadas el acercamiento (entre oferta y demanda), estará más cercano", añadió Ortega.

En este sentido, el IMIE señala que la "necesidad media" de vivienda se situará en torno a los 475.000 inmuebles anuales en los próximos tres años, con un mínimo para 2008 de 425.000, "que coincidiría con los peores momentos de la desaceleración", seguido de una "progresiva recuperación en 2009".

No obstante, Ortega precisó que los que realmente podrían acceder a la vivienda nueva acumulada a finales de 2008 representarán "un número significativamente menor", ya que las estimaciones también incluyen a los demandantes de inmuebles de segunda mano y de alquiler.

Ortega señaló que la evolución del 'stock' de vivienda nueva dependerá de la disponibilidad de créditos para la actual demanda "embolsada", porque hay posibles compradores que "esperan que baje" y otros que "no tienen capacidad de financiación".

A esto se unirá, añadió, la evolución de la situación de la economía y, especialmente, las perspectivas en el empleo, que pueden hacer que las expectativas de compra disminuyan.

Según el presidente de Tinsa, las constructoras tendrán que especializarse en un tipo de vivienda "que el mercado esté dispuesto a adquirir", porque la demanda potencial no puede acceder a la que actualmente está a la venta.

Más información

Archivado En

_
_