Iberdrola cae el 9,1% en el último cuarto de hora de la sesión
La cotización de Iberdrola registró ayer la segunda mayor caída del año, hasta un 9,1%, después de que el lunes se disparara un 7,76%. El derrumbe se produjo en el último cuarto de hora antes del cierre del mercado y se saldó con una pérdida de 85 céntimos por acción, hasta 8,45 euros. La empresa negó en un hecho relevante cualquier operación corporativa.
En Iberdrola no salían ayer por la tarde de su asombro. Tras dispararse en Bolsa el día anterior en un 7,76%, hasta 9,23 euros por acción, en la jornada de ayer se produjo un derrumbe del 9,1%, que se concentró en el último cuarto de hora antes del cierre del mercado, y situó el precio en 8,45 euros. El volumen negociado ascendió a 73,27 millones de títulos, frente a una media en el último mes de 37,8 millones de acciones.
Salvo fines especulativos, nadie encontró una explicación verosímil al fenómeno. En la propia compañía aseguraban que la caída les había 'cogido por sorpresa', pues a partir de las cinco y media de la tarde tres broker provocaron un derrumbe de casi el 10%. En ese periodo se negociaron más de 300 millones de euros. Morgan Stanley fue el mayor vendedor de la jornada con 6,08 millones de acciones netas, seguido de UBS (3,59 millones) y Société Générale (3,01 millones).
La situación llevó a la compañía a desmentir a través de un comunicado a la CNMV cualquier tipo de acuerdo 'con Gas Natural ni con ninguno de sus accionistas'. Según la empresa, 'debido a las oscilaciones excepcionalmente bruscas experimentadas en los últimos días por la acción de Iberdrola, la compañía no está negociando ningún acuerdo relevante de adquisición o integración corporativa con empresa alguna, ni mantiene conversaciones de ningún tipo en tal sentido'. El comunicado terminaba con un alegato en favor de su plan industrial.
Aunque el lunes el movimiento fue de subida, ésta se produjo paulatinamente y la eléctrica encontró una explicación. Por un lado, tras las jornadas del inversor (Investor's Day) que celebró en Escocia la semana pasada, los analistas aplaudieron la estrategia de Iberdrola y consideraron que sus acciones estaban infravaloradas. Además, hubo un rumor de una operación corporativa, que apuntaba de nuevo a una opa de EDF.
Sin embargo, ayer no existió caldo de cultivo para semejante desplome, salvo un rumor en EE UU al que se dio poca credibilidad sobre una opa de Iberdrola a Gas Natural. 'Nunca había visto nada igual', asegura un analista, quien considera que 'sólo puede responder a cuestiones técnicas, propias de las bajadas son espectaculares al borde del cierre'.
Otras fuentes consideran que es 'pura especulación', pues 'los que compraron el lunes vendieron el martes con importantes beneficios y esperaron hasta el último momento'. Otro experto no comparte esta explicación, pues a la hora en que se produjo la mayor caída, las acciones llegaron a caer hasta los 8,30 euros.
El litigio con EDF sigue en Bilbao
El campo de juego judicial en el que se puede resolver, de momento, el litigio entre Iberdrola y EDF por el control de la compañía vasca, no cambiará de ubicación, informa Kirru Artea. Un Tribunal de París ha resuelto que el Juzgado Mercantil Número 2 de Bilbao es competente para intervenir ante las dos eléctricas, según publicó ayer el diario Abc. Según esta resolución, que puede ser recurrida a la Corte de Apelación, el grupo francés debería hacer públicos sus planes para Iberdrola.Esta resolución, sin embargo, no fue confirmada por la firma presidida por Ignacio Sánchez Galán. El mensaje de sus portavoces en esta ocasión es que debe ser el juez de Bilbao el que ha de hacer público si los tribunales franceses han avalado su ámbito competencial.