_
_
_
_
Tecnología

Siemens reduce su plantilla un 4% en el mayor ajuste de su historia

La desaceleración económica y la evolución en Bolsa son las causas del plan de ajuste que destruirá el 4% de los 435.000 puestos de trabajo de Siemens en 191 países. El más afectado es Alemania con 5.250 bajas en servicios centrales. No hay datos aún sobre las consecuencias en la plantilla española

Siemens, la multinacional tecnológica alemana, anunció ayer un fuerte recorte que afectará al 4% de una plantilla que supera las 435.000 personas El ajuste, el mayor de su historia, se inscribe dentro de un amplio plan de reestructuración para enfrentarse a la desaceleración de la economía mundial. El presidente ejecutivo Peter Loescher se ha propuesto eliminar 16.750 empleos en los 191 países en los que está presente el conglomerado. Tres cuartas partes de las bajas, 12.600, serán de puestos administrativos. Con el plan, Siemens quiere reducir sus costes de personal en 1.200 millones en 2010.

El país más afectado será Alemania con 5.250 bajas entresacadas principalmente de los puestos en servicios centrales de la administración del conglomerado.

Fuentes de Siemens en España aseguraron que en la filial no tienen noticias oficiales sobre la manera en que puedan afectar los recortes a los cerca de 9.000 empleados que, de manera directa o en empresas participadas al 50%, están vinculados al grupo en nuestro país.

En el conjunto de los mercados europeos fuera de Alemania el plan de ajuste afectará a 5.150 empleos. Las fuentes de Siemens España citadas dijeron que el impacto que pudiera tener el plan de ajuste en la filial nacional 'no excederá la evolución normal de bajas y altas que se producen en una plantilla de casi 10.000 personas'.

Reestructuración

Loescher se ha enfrentado a una dura reestructuración en Siemens desde que asumió su cargo hace un año en medio de la crisis de las comisiones y los sobornos a terceros dentro de la multinacional.

æpermil;l personalmente ha dirigido las negociaciones con los dirigentes sindicales, muy alarmados por el hecho de que uno de cada tres despidos se vaya a producir en las sedes centrales de Alemania. La poderosa central que representa a los intereses de los ingenieros de Siemens, IG Metall, rechazó los planes y no descartó tomar medidas de protesta.

La racionalización se produce en medio de los intentos de la multinacional tecnológica por recuperar la confianza de los inversores tras una comunicación de previsiones realizada el pasado mes de marzo que tuvo un reflejo negativo en la Bolsa.

Las acciones de Siemens han caído casi un 35% en lo que va del año. Sus principales competidores han tenido evoluciones negativas en sus títulos, pero su descenso no ha sido tan acusado. La estadounidense General Electric han bajado un 27,4% y Philips ha caído un 28,8%.

Contratos y nombramientos en filiales españolas

La filial española de Nokia Siemens Networks se encargará del suministro, operación y mantenimiento del sistema de comunicaciones ferroviarias móviles en la línea del AVE Madrid, Albacete Valencia, tras la adjudicación realizada a la empresa por el gestor de infraestructuras ferroviarias español Adif. El proyecto deberá completarse en un plazo de 30 meses y se basa en el sistema de radio digital para comunicaciones ferroviarias GSM-R que transmite la información en tiempo real sobre los parámetros de vía y tren.Por otra parte, Osram en España, la filial al 100% de iluminación de Siemens, ha nombrado a Rafael Fiestas como director general. Ocupará el cargo a partir de octubre de 2008. Osram ha facturado en todo el mundo durante el pasado ejercicio 4.700 millones de euros.

Archivado En

_
_