_
_
_
_
La nueva política industrial

Sebastián anuncia un plan para bajar el 10% la factura del crudo

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció ayer la puesta en marcha de un Plan Nacional de Ahorro Energético, cuyo objetivo es recortar un 10% el consumo anual de petróleo, lo que equivaldría, a los precios actuales del crudo, a una cantidad cercana a los 5.000 millones de euros.

Sebastián anuncia un plan para bajar el 10% la factura del crudo
Sebastián anuncia un plan para bajar el 10% la factura del crudoEFE

Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio, avanzó ayer parte de las bases de la política proyectada por el Gobierno para hacer frente a la subida de los precios del petróleo. Sebastián hizo pública la puesta en marcha de un Plan Nacional de Ahorro Energético, cuya presentación tendrá lugar antes de las vacaciones de agosto. El ministro explicó que el objetivo del programa es recortar en un 10% el consumo anual de petróleo, lo que equivaldría al precio actual del crudo a 5.000 millones de euros.

En un desayuno del Foro Sociedad en Red, organizado por Red.es y Europa Press, Sebastián dijo que con el plan se evitará la importación de entre 43 y 44 millones de barriles de petróleo anuales, precisando que España compra cada año cerca de 435 millones de barriles.

El proyecto está siendo impulsado por Industria con la colaboración de otros seis ministerios y afectará a los sectores energético, de transporte, comercial y residencial. En su comparecencia, advirtió que España debe dar una respuesta 'coordinada y contundente a la desorbitada escalada' de los precios del petróleo. Sebastián también apuntó la apuesta por el coche eléctrico como fórmula para reducir el consumo.

Con respecto a la posible ruptura entre Enel y Acciona en Endesa, Sebastián indicó que si no se entienden es mejor la opción de un divorcio amistoso, si bien dejó clara su extrañeza al indicar 'que no entiende como algo amistoso el hecho de que se quiera echar al otro de la casa'. Eso sí, dejó claro que una posible salida de la constructora del capital de la eléctrica no podría entenderse nunca como un fracaso de la política del Ejecutivo. Ante la cuestión de si la operación de Enel y Acciona fue impulsada por el Gobierno, el ministro se mostró muy duro asegurando que 'es una calumnia, nos enteramos cuando estaba hecho', y añadió que durante ese periodo el mismo ya no se encontraba en la Oficina Económica de la Moncloa sino preparando la campaña electoral. Ante la cuestión de que si había sido él mismo quien diseñó la operación, se mostró todavía más tajante. 'Segunda calumnia', afirmó.

Sobre el posible permiso pedido por el Gobierno francés al español para que EDF entre en el capital de Iberdrola a cambio de la ampliación de las interconexiones eléctricas entre ambos países, Sebastián aseguró no conocer esa petición, aunque dejó claro que la interconexión con Francia, 'la primera desde 1970', favorece a ambos países.

En relación a una posible fusión entre Gas Natural e Iberdrola (su presidente, Ignacio Sánchez Galán, estaba presente en el acto), dijo 'algunos expertos sí son favorables por las sinergias que genera, además de impulsar el nacimiento de un gran grupo español, pero yo no soy un experto'. El ministro recordó que la operación se planteó hace varios años, pero que el Gobierno del PP la rechazó y 'aún no conocemos los motivos'. Sebastián insistió en que el Ejecutivo no favorece ninguna operación, recalcando que 'intervenir quiere decir prohibir y ni este Gobierno ni el anterior prohibió ninguna operación, mientras que el PP vetó siete operaciones'.

Sebastián volvió a recordar las tesis del Gobierno insistiendo en que es positiva la aparición de grandes grupos energéticos europeos que puedan negociar los contratos de compra de materias primas en mejor posición con los países petroleros y gasistas. 'Nos gustaría que una de esas empresas fuera española pero una cosa es preferir y otra interferir'.

Sobre una posible integración de Enagás y REE, dijo que si alguien 'me convence de que ambas unidas ganarán en eficiencia ya veríamos, pero nadie me lo ha dicho'.

Finalmente, Sebastián calificó de 'lío' el déficit tarifario puesto en marcha por el Gobierno del PP y bromeó con que podríamos haberlo dejado para que lo solucionara el PP cuando volviera al poder, pero 'no sabemos cuando será'. El ministro indicó que este déficit impide la liberalización del sector, asegurando que no se puede cargar a los consumidores con una deuda que no conocen. 'Las eléctricas deberán hacer un esfuerzo como los consumidores', dijo.

TERCER PLAN DE AHORRO

Este es el tercer plan energético de la era socialista. En 2005, el Ministerio de Industria, dirigido por José Montilla, creó el Plan de Acción 2005-2007 para reducir la dependencia exterior. En julio del pasado año, el mismo departamento, encabezado por Joan Clos, diseñó el plan de Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012, dotado con 2.367 millones de euros.

'No quiero ser ministro de Economía'

Miguel Sebastián negó que quiera ser ministro de Economía 'porque Pedro Solbes es el mejor que podemos tener'. El responsable de Industria defendió a su compañero de Consejo de Ministros afirmando que 'le conozco, le aprecio y le entiendo'. En relación a la posible no presencia de José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones de 2012, Sebastián calificó este debate de 'ciencia ficción'. El ministro recordó que sólo han pasado tres meses desde las elecciones y todavía está por delante toda la legislatura.Sebastián hizo un repaso de la situación de la economía, de la que dijo que es 'complicada'. El ministro usó el término de crisis perfecta por la confluencia de tres choques: liquidez, derivada de la crisis suprime de EE UU que ha encarecido la financiación en todo el mundo; energética, por la subida del precio del petróleo; y en el caso de España por la ralentización inmobiliaria. Para salir de esta situación, Sebastián dijo que necesario impulsar las tres 'ces', confianza, coraje y competitividadAdemás, defendió que, por primera vez, España afronta una crisis con las cuentas públicas saneadas. Según Sebastián, el Gobierno ha actuado con rapidez y advirtió que España ha sido el único de los grandes países de la UE en poner en marcha medidas fiscales para impulsar la economía. Dijo que el Ejecutivo está dispuesto a negociar la aplicación de nuevas medidas, siempre y cuando sean razonables.

Archivado En

_
_