Recesión económica

Ocaña confirma que el Gobierno revisará a la baja la previsión de crecimiento a finales de julio

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, confirmó hoy que el Gobierno revisará "a la baja" la previsión de crecimiento de la economía española para 2008 a finales de julio, tras situarla en la última revisión en el 2,3%, aunque eludió concretar cifras.

En una conferencia impartida en Sevilla, Ocaña destacó que "la situación actual no es buena", y admitió que es necesario remontarse a "muchas décadas atrás para encontrar una época tan mala como la actual", si bien señaló que "no se está considerando entrar en recesión en 2009".

Entre los factores de la situación económica actual, recordó el estallido de las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos y el alto precio del petróleo y las materias primas. Asimismo, entre los factores internos, apuntó el "ajuste" del sector de la construcción.

Ocaña apuntó que aunque se trata de un "reto complejo", hay razones para pensar que es "una situación transitoria" de la que, según dijo, España empezará a remontar en el segundo semestre de 2009 si no se produce ningún nuevo 'shock' del precio del petroleo, ya que el sector público está "saneado" y la actividad empresarial privada tiene un tejido "incomparablemente más fuerte que hace años".

Ante esta situación, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos detalló que los Presupuestos del próximo año serán "austeros", especialmente en el gasto corriente. De igual manera, señaló que se mantendrá la apuesta por el cambio del modelo productivo y el gasto social como hasta ahora.

En cuanto a la reforma del sistema de financiación autonómica, señaló que "aunque el Estado democrático ha funcionado bien", hay que "acortar la brecha" entre la responsabilidad de las comunidades autónomas para dar servicios y la falta de la misma para la recaudar ingresos.