_
_
_
_
_
Coyuntura económica

Funcas rebaja cinco décimas porcentuales el crecimiento del PIB en 2008 hasta el 1,7%

El panel de Funcas ha recortado de nuevo las previsiones de consenso relativas al avance interanual del PIB para el conjunto de 2008 en cinco décimas porcentuales, hasta el 1,7% y para 2009 la recorta en 0,7 puntos hasta el 1%.

Este recorte se debe a la acusada caída en el ritmo de crecimiento económico, según informa la Fundación, que añade que tal y como se esperaba, el frenazo del consumo privado y el ajuste en el sector de la construcción han sido las causas de este comportamiento.

Esta nueva revisión a la baja de los panelistas de Funcas encaja con el reconocimiento del Gobierno de que la cifra de crecimiento de este año podría situarse por debajo del 2% e incluso menos de esa cantidad en 2009. De momento no ha revisado el cuadro macroeconómico, que mantiene en el 2,3% el crecimiento del PIB tanto para este año como para el próximo, pero se espera que lo haga a finales de este mismo mes.

En cuanto a la inversión en construcción se espera una caída del 1,5% este año y también han sido revisadas a la baja las previsiones tanto de exportaciones como de importaciones.

La previsión de crecimiento para 2009 sufre una rebaja de 0,7 puntos porcentuales, hasta el 1%. Los consumidores van a continuar moderando su gasto, mientras que la formación bruta de capital fijo en bienes de equipo casi se estancará y la dirigida a la construcción acentuará su ajuste hasta una caída del 3,6%, indican los analistas de Funcas.

La actividad en el sector industrial también está evolucionando peor de lo esperado. En mayo registró una caída del 5,5%, cifra que quizás haya sufrido un sesgo a la baja debido a una insuficiente corrección de los efectos del calendario derivados del puente del primero de mayo. El resultado acumulado de los cinco primeros meses del año presenta una caída de la actividad del 1,4%.

Las peores perspectivas para la economía española se traducen en un descenso del superávit fiscal esperado para este año, que se rebaja hasta el 0,1% del PIB, y para el próximo, en el que el que el saldo positivo se convertirá en un déficit del 1% del PIB.

Destrucción de empleo en 2009

Ante el grave deterioro que han sufrido los indicadores de empleo en los últimos meses, diez de los catorce expertos del panel han rebajado la previsión de crecimiento del empleo para 2008, situándose el consenso final en el 0,7%, mientras que ocho han optado por recortar sus estimaciones para 2009 y han dejado la cifra media de consenso en el -0,1%.

De hecho, hasta siete panelistas prevén que el empleo entre en tasas negativas el próximo año. Sus anteriores previsiones situaban en el 1,1% y el 0,3% el crecimiento del empleo para éste y el próximo ejercicio. En consecuencia, los expertos de Funcas han revisado al alza sus expectativas sobre la tasa de paro y estiman que ésta alcanzará el 10,2% este año y el 11,5% en 2009.

Incremento de la inflación

En cuanto al IPC, y ante la "imparable senda ascendente" del precio del petróleo, el panel también ha revisado al alza sus estimaciones para ambos ejercicios, situando el crecimiento de la inflación en el 4,5% para este año y en el 3,1% para 2009. No obstante, espera un perfil de "moderación paulatina" a partir del cuarto trimestre de este año.

Archivado En

_
_