_
_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei cae a los 13.000 puntos por primera vez desde mediados de abril

La Bolsa de Tokio cayó hoy un 2,45% hasta la banda baja de los 13.000 puntos, su nivel más bajo desde mediados de abril, tras las pérdidas de Wall Street y ante el pésimo pronóstico de la economía de Estados Unidos.

El Nikkei perdió 326,94 puntos, o un 2,45 por ciento hasta los 13.033,10 enteros mientras el Topix, que agrupa todos los valores de la primera sección, cayó 29,29 puntos, o un 2,23 por ciento, hasta las 1.283,51 unidades.

Varios analistas bursátiles citados por Kyodo indicaron que la cumbre del G8 en Hokkaido (norte de Japón) limitó el impacto en el parqué tokiota, ya que los inversores esperaban soluciones rápidas para la preocupante economía mundial, en especial contra la presión inflacionaria. Además el ambiente en la Bolsa de Tokio estuvo hoy tenso como consecuencia de las pérdidas de anoche en Wall Street, causadas por los temores a una crisis crediticia y por la depreciación de dólar estadounidense frente al yen. Esta debilidad del dólar presionó a los exportadores nipones a vender más.

Toyota Motor cayó 60 yenes, más del 1 por ciento, hasta los 4.930 yenes, y por su parte el fabricante de electrónica Sony retrocedió 190 yenes, más del 4 por ciento, hasta los 4.420 yenes. Para Masatoshi Sato, estratega de Mizuho Investors Securities, "será considerablemente difícil dar con una medida que proporcione una solución rápida" a los problemas económicos mundiales. Kasuhiro Takahashi, directivo de Daiwa Securities, indicó que hoy afloró "la preocupación hacia el sector financiero de Estados Unidos" y "la ansiedad por cómo las instituciones financieras puedan alcanzar el capital necesario".

Las caídas en otras bolsas asiáticas, como en Hong Kong y la India, también desanimaron a los agentes, pese al rebote que ayer vivió la de Tokio, tras doce días de pérdidas. Entre los perdedores de la jornada destacaron las caídas de los sectores minero, financiero y de bonos, mientras que los ganadores fueron los valores eléctricos y de gas. Uno de los más beneficiados de la sesión fue Mazda Motor, que subió 17 yenes, más del 3 por ciento, hasta los 577 yenes. El líder de valor de la jornada fue Mizuho Financial Group, que sin embargo cayó 19.000 yenes, casi el 4 por ciento, hasta los 493.000 yenes.

Por su parte el líder de volumen fue la inmobiliaria Urban, que también retrocedió 28 yenes, casi el 13 por ciento, hasta los 189 yenes. En la Primera Sección 1.515 valores retrocedieron, 147 avanzaron y 57 permanecieron sin cambios. El volumen de negociación en Tokio fue de 1.951,48 millones de acciones, frente a 1.765,72 millones de títulos negociados ayer.

Archivado En

_
_