Televisión

Citi eleva a Telecinco de vender a mantener e impulsa la acción el 4%

Según Citi, Telecinco es uno de los grupos de televisión más rentables de Europa, aunque advierte de la influencia negativa que tiene sobre el valor la caída de la publicidad vinculada a la crisis económica.

Telecinco tiene recursos con los que resistir la crisis de consumo de la economía española, en opinión de Citi, que acaba de elevar su recomendación para el valor desde vender a mantener. La firma estadounidense argumenta que los datos de la compañía no se han deteriorado como se esperaba y destaca que Telecinco 'es uno de los canales más rentables de Europa'.

El grupo de televisión volvió a encabezar el ranking de audiencia de junio con una cuota del 18,7%, con lo que ya suma 28 meses consecutivos de liderazgo. Sin embargo, su consejero delegado ya advirtió la pasada semana que el negocio de la publicidad en televisión ha descendido en el primer semestre del año, al tiempo que se aprecia escasa visibilidad para el resto del año.

Aunque mejora la recomendación a mantener, con un riesgo medio, Citi también reconoce la dependencia de Telecinco de los ingresos publicitarios y de la fuerte correlación de éstos con la marcha de la economía, lo que puede llevar a una revisión de sus estimaciones. Además, recuerda el efecto que una subida de tipos puede tener en el nivel de consumo, en la generación de beneficios y, en definitiva, en el conjunto de la economía.

Como contrapunto, destaca el 'atractivo potencial de remuneración vía dividendo' de la compañía, aunque recuerda también los riesgos de que la audiencia descienda como consecuencia de decisiones de programación desafortunadas o del éxito de los competidores.

El descenso en el negocio de la publicidad, vinculado a la desaceleración económica, lastra desde hace meses la cotización de Telecinco. El grupo audiovisual pierde en Bolsa en lo que va de año el 53,46% y se coloca como el segundo peor valor del Ibex 35, sólo superado por unas décimas por Iberia.

La mejora de recomendación de ayer por parte de Citi impulsó el 3,95% el valor, que además se benefició de una jornada claramente alcista. Pero Telecinco marcó mínimos anuales el pasado 2 de julio en los 7,25 euros y los descensos han llevado al valor a cotizar por debajo del precio de su salida a Bolsa, en junio de 2004. A finales del pasado mes de mayo perdió la cota de los diez euros por acción y cotiza ya dos euros por debajo del precio de OPV, en los 10,15 euros.

Citi ha mantenido el precio objetivo para el valor en los 8,7 euros. Sin embargo, Merrill Lynch también anunció ayer un recorte en su valoración de la compañía desde los 9,25 a los 7,5 euros, con una recomendación de infraponderar.

Según el consenso de analistas que recoge JCF, el precio objetivo para Telecinco es de 12,9 euros, lo que arrojaría un potencial del 58,3%.