Energía alternativa

Figueruelas se convertirá en un gran panel solar

La sociedad compuesta por General Motors Europa, Veolia Environnement, Clairvoyant Energy y el Gobierno de Aragón finalizarán en septiembre del presente año su proyecto de instalación de la planta fotovoltaica más grande del mundo sobre tejado, en la factoría de Figueruelas (Zaragoza) de GM, que contará con una capacidad de 10 megavatios y una producción de 15,1 millones de kilovatios hora, equivalente al consumo de 4.600 hogares.

Esta sociedad está participada en un 1% de su capital por el Gobierno de Aragón que ha invertido en el proyecto 94.000 euros. La inversión total del proyecto es de 50 millones de euros. La compañía Endesa comprará esta energía y la introducirá a su red durante los próximos veinticinco años, mediante un contrato renovable por otros diez años.

Se instalarán 85.000 módulos solares ligeros con una superficie activa fotovoltaica de 183.000 metros cuadrados en los tejados de la factoría de Figueruelas, que reducirá en 6.700 toneladas las emisiones de gases efecto invernadero (GEI), calculando una media de lo que costaría producir esa energía mediante otros sistemas con emisiones.

Presentando este proyecto que se halla en su fase de instalación, han comparecido hoy en Zaragoza, en una rueda de prensa, los presidentes de GM Europa y España, Carl Peter Foster y Romuald Rytwinski, respectivamente; el consejero delegado de Veolia Environment, Henry Proglio; el presidente delegado de Clairvoyant Energy, David W. Hardee y el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

La planta de Figueruelas es la primera de General Motors Europa en las que se colocará las planta solar. Dependiendo de su rendimiento, la compañía podría extender esta idea a las otras diez plantas europeas.

El presidente de GM Europa, Carl Foster, destacó que este proyecto entronca con la estrategia de la compañía que apuesta por la electricidad como fuente propulsora de vehículos. Las investigaciones realizadas por la empresa se desarrollan en ese campo. En este sentido GM ha diseñado los últimos prototipos que resuelven limitaciones clásicas de los vehículos eléctricos, como es la autonomía o el tamaño.

El objetivo de la compañía es comenzar en el año 2010 la producción extendida de vehículos propulsados por motor eléctrico. En un futuro más lejano, Foster apostó por que las placas que se están instalando en los tejados de Figueruelas sirvan para alimentar los vehículos que se creen en la planta o pueda tener diferentes aplicaciones internas, además de la venta a la red de Endesa.

GM Europa también trabaja con el Gobierno de Aragón en investigación en el campo del hidrógeno, aunque para Foster esta fuente de energía todavía presenta demasiados problemas de fiabilidad.

De cualquier manera, Carl Foster destacó que la actividad de Aragón en el campo de la investigación sitúan a esta comunidad en una buena posición para el futuro.

Por su parte, el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, destacó que la instalación de la planta fotovoltaica en Figueruelas cumple con uno de los objetivos energéticos que es el de desarrollar múltiples focos de generación de energía que abastezcan a radios cercanos, para modificar el sistema actual, en el que unas pocas instalaciones producen grandes cantidades de energías que hay que transportar.

Aliaga puso de relieve la importancia histórica de Aragón como exportador de energía desde hace un siglo, primero con la generación hidroeléctrica y después con las centrales térmicas.

Láminas solares

Por su parte, el presidente de Clairvoyant Energy, compañía que se dedica a la energía solar fotovoltaica, David Hardee, subrayó, además de la dimensión de la planta fotovoltaica, el hecho de que esté formada por láminas solares, células fotovoltaicas sobre una base de caucho que se extienden sobre una base sujetas con velcro.

El sistema es mucho más cómodo y rápido de instalar que las placas solares, ya que se puede proceder a retirarlas estirando de ellas y separándolas de la base. Este sistema permite instalar diariamente entre 1.500 y 2.000 placas diarias

El consejero delegado de la empresa de servicios medioambientales, Veolia Environnement, Henry Proglio, destacó que este proyecto demuestra cómo las soluciones ecológicas pueden ser económicamente viables para los clientes.

Para este complejo proyecto, Veolia Environnement aplica su experiencia en la gestión técnica y global en la ingeniería, construcción, fases de proceso de aprobación, así como en las operaciones de mantenimiento del sistema.