æscaron;ltima

La agencia de viajes del futuro está en el teléfono móvil

Unos viajeros esperan el momento de embarcar en el avión
Unos viajeros esperan el momento de embarcar en el avión

Organizar un viaje de negocios a lo largo y ancho de Vietnam, Singapur o Filipinas puede provocar muchos dolores de cabeza tanto a la empresa como a la agencia de viajes contratada para hacerlo. Es necesario comprar los billetes de avión, reservar los hoteles, coordinar los horarios... y rezar para que no se produzcan los habituales contratiempos en un trayecto tan largo y complejo. En un futuro próximo, esto podría resultar más sencillo: el propio viajero se encargará de todo, y no tendrá más que encender su teléfono móvil. Los nuevos aparatos multiusos -como las Blackberry, los iPhone o las PDA- permitirán al viajero resolver rápidamente la mayoría de los preparativos necesarios. æpermil;sta es la conclusión de un estudio sobre la tecnología móvil en los viajes de negocios elaborado por Amadeus, proveedor de soluciones para este sector.

'Los teléfonos móviles se han convertido en sofisticados dispositivos multimedia que permiten funciones de gran utilidad para el viajero', comenta Paul de Villiers, director general de Amadeus España, que resume las principales ventajas de esta tecnología: 'Encontrar direcciones mediante GPS, realizar la reserva de un hotel, recibir tarjetas de embarque electrónicas o llaves de habitación digitales. También pueden ser utilizados como métodos de pago'. Según el estudio -realizado entre gestores de viajes de 72 compañías- el uso de estos móviles permitirá aumentar la seguridad del viaje y reducir eficazmente los imprevistos. Así, en caso de retrasos en su vuelo, el viajero será informado al instante en su móvil, a través del cual podría cambiar su billete sin necesidad de papeleo. Además, en traslados a países de riesgo, la tecnología GPS del aparato permitirá que la empresa tenga al empleado constantemente localizado y comunicado. Asimismo, los viajeros pueden informar en todo momento de los gastos en que están incurriendo, facilitando a la compañía la contabilidad y la gestión de las dietas.

'En un estudio que realizamos a finales del pasado año, el ahorro que conseguían las empresas mediante la implantación de programas globales de gestión de viajes estaba comprendido entre el 16% y el 30%. El principal beneficio es el incremento directo de la comodidad del viajero y la optimización de su tiempo', comenta Villiers. El estudio subraya que en los próximos tres años los móviles multiusos constituirán el 70% del sector corporativo. El 69% de los consultados afirma que sus clientes en las empresas ya utilizan el móvil para acceder a internet, aunque el 81% aún no ha integrado esta tecnología para gestionar sus programas de viajes.

Compañías como Iberia o Spanair ya ofrecen servicios para esta tecnología

En España queda mucho camino por recorrer, según la encuesta de Amadeus, aunque algunas compañías empiezan a dar pasos en esta dirección. Recientemente, Vueling implantó la posibilidad de reservar el billete a través del móvil. Spanair ha creado la tarjeta de embarque electrónica, enviada al teléfono móvil, y en algunos aeropuertos se han establecido lectores para escanear el código e imprimirla, lo que evita las colas. Iberia, finalmente, confirma la hora de llegada y salida de los vuelos mediante el envío de mensajes a móviles.