_
_
_
_
Bancos helvéticos

El supervisor suizo quiere endurecer las normas de capital

Los dos grandes bancos helvéticos, UBS y Credit Suisse, podrían verse obligados a ampliar su capital en 70.000 millones de francos suizos (43.300 millones de euros) por los nuevos requisitos de capital exigidos por el supervisor de ese país.

El otoño puede ser duro para UBS y Credit Suisse. El supervisor financiero helvético considera la posibilidad de endurecer los requisitos de capital para la banca. Esta medida podría obligar a UBS a reunir 40.000 millones de francos suizos (24.750 millones de euros) y a Credit Suisse otros 30.000 millones de francos (18.550 millones de euros), según Hans Kaufmann, experto económico del Partido Popular Suizo (SVP) y antiguo economista de Julius Bäer.

La Comisión Federal Bancaria Suiza (EBK), supervisor de la banca en la Confederación Helvética, está interesado en endurecer los requerimientos de capital de los dos mayores bancos nacionales y considera la posibilidad de limitar la cantidad de activos que pueden acumular en relación con su capital.

Este organismo ha remitido a las entidades sus propuestas para debatirlas y, probablemente, publicará la nueva normativa en otoño, según un portavoz oficial. Los bancos dispondrían de un periodo de transición para adoptar las nuevas exigencias, si bien el impacto de éstas no fue desvelado.

El Banco Nacional de Suiza, responsable de la política monetaria del país, afirmó el mes pasado que ve con buenos ojos que se impongan límites al apalancamiento de las entidades de crédito, como medida adicional a la normativa de Basilea II por la cual los requerimientos de capital de los bancos son calculados en función de su política de riesgos.

La regulación actual exige que un 8% de los activos, valorados en relación con su riesgo, estén respaldados por capital en todo momento. La comisión bancaria también espera que los grupos disponga de, por lo menos, un exceso de capital del 20%.

UBS, que en los últimos meses ha tenido que ampliar capital por 30.000 millones de francos (18.650 millones de euros) y el pasado viernes descartó necesitar más dinero, declinó efectuar comentarios sobre el impacto de las posibles nuevas exigencias. Credit Suisse, por su parte, considera que las medidas del regulador helvético son unilaterales y que ponen en peligro la competitividad de los bancos del país.

Las aseguradoras están en buena situación

Las grandes compañías de seguros europeas como Allianz y AXA probablemente tienen suficiente solidez para evitar hacer ampliaciones de capital cuando anuncien sus beneficios del segundo trimestre, según analistas de UBS.'Las aseguradoras entraron en la contracción crediticia con exceso de capital'', indicaba ayer en una nota a inversores la entidad. 'En consecuencia, creemos que el periodo de resultados podría ser un catalizador positivo'' para sus cotizaciones.Los bancos y algunas empresas de servicios financieros han declarado provisiones por 401.000 millones de dólares y captado otros 321.000 millones (256.000 y 205.000 millones de euros) relacionados con el colapso del mercado de hipotecas de alto riesgo durante el año pasado. El índice Bloomberg Europe Insurance ha caído un 36 % en los últimos 12 meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_