_
_
_
_
_
Banca

El banco luso BPI baja al 2,3% la inversión en su rival BCP

El Banco Portugués do Investimento (BPI), controlado por La Caixa en un 27,12%, ha reducido a la mitad su participación en el mayor banco privado del país, el Banco Comercial Portugués (BCP), del que es accionista Sabadell con el 4% del capital social.

La decisión, que fue comunicada ayer al regulador del mercado luso, la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), deja la participación de BPI en BCP en el 2,364% frente al 4,97% que tenía anteriormente.

BPI no ha querido desvelar el monto de la operación, sin embargo, los expertos calculan que tras la desinversión, el banco luso podría haberse embolsado un total de 150,8 millones de euros, si se toma como referencia la cotización del pasado viernes. Esto supondría unos 30 millones de euros menos respecto al valor que BPI tiene inscrito en su balance por el capital en BCP.

En el comunicado enviado a la CMVM, la entidad que preside Fernando Ullrich, ha señalado que 'el resultado de las ventas realizadas por él y por la matriz, BPI Vida, podría ser incluso inferior al 2% teniendo en cuenta la participación conjunta'.

BPI ha explicado que dispone de una posición cualificada del 1,993% en el Comercial Portugués. Sin embargo, se le imputa también una participación indirecta del 2,364%, a través de su plan de pensiones, que tiene el 0,372% del capital del banco que preside Santos Ferreira.

El grupo llegó a ser el principal accionista del BCP con un 8% del capital. En mayo pasado, decidió no participar en el aumento del capital social del BCP y redujo su participación hasta el 4,97%.

Con esta nueva postura, se confirma el proceso de desinversión de BPI en su competidor. Después de que Isidro Fainé, presidente de La Caixa, estuviera en el consejo de BPI, el pasado mes de abril, Juan María Nin, director general, asumió otro puesto en el portugués.

Sabadell abre nueva oficina en Lisboa

Banco Sabadell ya tiene local en Lisboa para reiniciar el proceso de aperturas de oficinas en la capital lusa, que cerró tras el pacto de no concurrencia firmado con Banco Comercial Portugués (BCP), una vez acordado el cruce de participaciones accionariales entre ambos.Actualmente, Sabadell tiene el 4% de BCP mientras que éste cuenta con el 4,9% del capital de Sabadell. El cambio de actitud de Sabadell responde a la búsqueda de nuevas oportunidades en el mercado portugués. La inauguración de la sucursal lisboeta será inminente, aunque sin fecha.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_