China Oilfield pagará 1.581 millones por la noruega Awilco
La petrolera China Oilfield Services (COS), anunció ayer que comprará la noruega Alwico Offshore por 12.700 millones de coronas noruegas, unos 1.586 millones de euros al cambio actual. La operación permitirá a COS incrementar su flota de plataformas petrolíferas en un 47%.
La compañía abonará 85 coronas (10,6 euros) en efectivo por cada acción de la compañía adquirida, según el comunicado remitido ayer a las autoridades financieras. Esta oferta supone una prima del 19% respecto del cierre del pasado viernes 4 de julio. Ayer, la cotización de Awilco repuntó el 15% en la Bolsa de Oslo.
Esta compra tiene un considerable valor estratégico para COS, toda vez que Awilco es un importante propietario de plataformas petrolíferas. El coste del alquiler de este tipo de instalaciones se ha cuadruplicado en los últimos cuatro años hasta unos 200.000 dólares (poco más de 127.000 euros) al día, según los datos facilitados por la agencia Bloomberg y ODS-Petrodata. El precio del barril de crudo, que ha alcanzado un récord de 145,85 dólares, está estimulando las perforaciones.