Gas Natural compra Pitta, su quinta distribuidora en Italia
Gas Natural ha adquirido la distribuidora italiana Pitta Costruzione, en el sur del país, por un total de 30,25 millones de euros. Se trata de la quinta compra de una comercial del mercado regulado desde 2004, y supone un paso más en la estrategia de crecimiento en este mercado europeo, uno de los tres pilares futuros junto a España y América Latina.
Pitta, propiedad hasta el momento del grupo familiar del mismo nombre, opera en la provincia de Foggia, en la Puglia, región donde Gas Natural ya cuenta en concesión la distribución en 20 municipios. La comercial añadirá 14.700 puntos de suministro de gas, con un mercado potencial para crecer hasta los 32.000. Pitta se incluirá en Gas Natural Distribuzione Italia, la compañía creada en 2004 que ha asumido los activos de Brancato, Nettis, Smedigas (compradas ese mismo año) e Italmeco, integrada en 2007. En total, Gas Natural ha desembolsado
Tras completar esta operación, Gas Natural ha aumentado hasta 383.500 los puntos de suministro en Italia, distribuidos en 187 localidades de ocho regiones (Molise, Abruzzo, Puglia, Calabria, Sicilia, Basilicata, Campania y Lazio). La compañía que preside Salvador Gabarró ha gastado desde 2004 un total de 373 millones en estas compras. Con todo, la presencia de gas Natural en Italia se remonta a 2002, cuando creó la comercializadora en el mercado libre Gas Natural Vendita.
La incorporación de distribuidoras en Italia se complementa con la voluntad de instalar plantas de regasificación, para abastecer el país con gas natural licuado (GNL). Así, el pasado 20 de junio, el ministerio de Medio Ambiente italiano autorizó la instalación de una primera regasificadora en Trieste, que constará de dos tanques de 140.000 metros cúbicos y una capacidad de regasificación prevista de ocho bcm (1.000 millones de metros cúbicos) anuales. Las inversiones necesarias para poner en marcha este proyecto alcanzan los 500 millones, estando previsto que se inaugure en 2012. Como parte de esta infraestructura, Gas Natural llegó a un acuerdo en 2007 con el operador de gas italiano Snam Rete Gas, para conectar la planta de Trieste a la red nacional de gasoductos. Además, Gas Natural mantiene el proyecto de instalar una segunda planta de regasificación en Taranto.