_
_
_
_
Acciones

Iberdrola se dispara en Bolsa entre nuevos rumores corporativos

Las acciones de Iberdrola experimentaron ayer su mayor subida desde finales de enero, con un alza del 7,76%, entre rumores renovados de operaciones corporativas. Tras la reunión con inversores de la semana pasada, la media de los analistas entiende que el precio objetivo de los títulos de eléctrica es un 21% superior al actual.

El verano ha despertado de nuevo los rumores sobre operaciones corporativas en el sector energético, lo que supuso ayer que algunos de los valores de las principales compañías de este negocio se calentaran en Bolsa.

La subida más significativa fue la experimentada por Iberdrola, cuyas acciones se dispararon un 7,76%, hasta los 9,30 euros por título, en lo que supuso la mayor subida de la eléctrica en Bolsa desde el pasado 24 de enero. Con estas cifras, la capitalización bursátil de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán se sitúa en los 46.441 millones de euros.

Los títulos de Iberdrola fueron los más negociados de la sesión, con cerca de 100 millones de títulos intercambiados, una cifra muy superior a la habitual, si se tiene en cuenta que el volumen medio de contratación de las últimas 60 sesiones ronda los 42,5 millones de acciones.

Gas Natural también experimentó su mayor subida en cinco meses

Ayer desarrolló una especial actividad el bróker de Crédit Agricole, que compró en el mercado 14,94 millones de títulos (el 0,3% del capital de Iberdrola), por un valor neto de 136,2 millones de euros. Las iniciativas del grupo galo volvieron a reavivar los rumores sobre una posible operación por parte de la eléctrica EDF, interesada en ampliar su actual 3% en Iberdrola.

En la misma línea, otro elemento que impulsó las compras fueron unas declaraciones del presidente de Repsol, Antonio Brufau, al periódico La Vanguardia que se interpretaron como un posible interés por reactivar una hipotética fusión entre Iberdrola y Gas Natural. Desde la petrolera dejaron claro ayer que no hay ni planes ni conversaciones en marcha en este sentido.

La subida de Iberdrola también vino provocada por un tercer elemento: las jornadas con inversores y analistas que la compañía celebró el miércoles y el jueves de la semana pasada en Escocia. Tras el encuentro, la mayor parte de los analistas confirmaron el potencial de futuro de la eléctrica y las posibilidades de su plan estratégico.

Además, coincidieron, en general, en que las acciones de la compañía estaban por debajo de su valor real. La media de 33 entidades de análisis arroja un precio objetivo de 11,1 euros por título, un 21% por encima de la cotización actual. Esta diferencia también puede explicar parte del alza experimentada ayer. Además, el viernes el valor ya comenzó a subir, dejando muchas posiciones cortas que ayer aprovecharon para cerrar.

En todo caso, las especulaciones sobre una posible reordenación del sector energético no sólo beneficiaron a la eléctrica vasca. Gas Natural, que ayer anunció una compra en Italia, subió un 4,54% en Bolsa, hasta los 36,62 euros, el mayor alza experimentada en los últimos cinco meses, y se situó también entre los valores más negociados de la jornada.

Otra de las empresas que ayer se comportó mejor en el parqué fue Acciona, que vio cómo sus títulos se situaron en los 144,95 euros, con un avance del 5,23%, después de que la prensa italiana publicara que podría estar negociando vender su participación en Endesa a sus socios de Enel, una información que la empresa desmintió a largo del día. Las acciones de Endesa incrementaron su valor un 2,8%, hasta cerrar en los 29,75 euros.

Unión Fenosa, la tercera gran eléctrica española y otro de los actores recurrentes en las quinielas sobre posibles operaciones de compra en el sector de la energía, también vivió una jornada de ganancias, con un alza del 3,16% que situó el valor de sus títulos en los 36,29 euros. La cotización de ACS, su accionista de referencia y otro elemento clave en el capital de Iberdrola, se anotó una subida del 3,84% en la jornada, lo que permitió a sus acciones alcanzar los 144,95 euros.

La filial de ingeniería hará la mayor subestación eléctrica

La filial de ingeniería del grupo Iberdrola ha iniciado las obras para construir la que esta considerada como la subestación eléctrica más grande del mundo, con una superficie total de 12.250 metros cuadrados, lo que equivale a dos campos de fútbol.La subestación forma parte de un proyecto más amplio para la construcción de la central de ciclo combinado de Mesaieed, en Qatar, que tendrá una potencia instalada de 2.000 megavatios y será la mayor de Oriente Próximo. Iberdrola se adjudicó este contrato, en la modalidad llave en mano, a finales de 2006, por un valor de 1.630 millones de dólares (1.036 millones de euros).Para construir la subestación, que consta de tres edificios (el principal y dos anexos que son de control), se están utilizando unos 25.000 metros cúbicos de hormigón y 3,5 millones de kilos de acero.Oriente Medio es una de las zonas claves para el desarrollo de la actividad de la filial de ingeniería de Iberdrola, junto con México, Rusia y el Magreb. En la zona, la empresa ya tiene proyectos en Emiratos Árabes y en Egipto.

Más información

Archivado En

_
_