_
_
_
_
Automóviles

General Motors prepara un nuevo plan de ajuste de empleo en EE UU

Descarta vender marcas, aparte de Hummer

Los grandes fabricantes de automóviles de EE UU no terminan de guardar la tijera en el cajón. General Motors está estudiando aplicar un nuevo programa de recortes de empleo que podría afectar a miles de personas y planea, incluso, deshacerse de parte de su amplio catálogo de marcas, según el diario Wall Street Journal.

Estas dos posibles iniciativas forman parte de una revisión de la estrategia de la multinacional, que cuenta con recuperar la rentabilidad de sus operaciones en Norteamérica en 2010.

El portavoz de GM, Tony Cervone, rehusó confirmar ayer la noticia a Bloomberg. El nuevo recorte de empleo, que será aprobado previsiblemente en la reunión del consejo de administración que se celebrará a principios de agosto, se sumará a la supresión de más de 35.000 puestos de trabajo actualmente en marcha.

Lo que sí rechazó Cervone fue que GM estuviese planeando deshacerse de alguna marca aparte de Hummer, para la cual 'se tienen en cuenta todas las opciones'. Lo cierto es que la posibilidad de que GM reduzca su gama de marcas siempre es una posibilidad en boca de los analistas y periodistas. En 2004, General Motors dejó de producir modelos de la mítica enseña Oldsmobile, creada en 1897. En esos 107 años, se ensamblaron más de 32,5 millones de unidades.

GM cuenta con 13 marcas en todo el mundo, una estrategia completamente opuesta a la seguida por su rival Toyota, que compite con la generalista Toyota, la de lujo Lexus y Scion, para el público joven. Actualmente, su cartera está compuesta por las marcas que se comercializan en EE UU, Chevrolet, Cadillac, Buick, GMC, Hummer, Pontiac, Saturn y Saab. Además, está la alemana Opel (que se llama Vauxhall en el Reino Unido y Holden en Australia) y que sólo se vende en Europa; y GM Daewoo, para el mercado coreano. La compañía se encuentra en estos momentos inmersa en un proceso de obtención de sinergias entre las distintas marcas para ahorrar costes. En Europa, además, se están reposicionando las enseñas.

Sin embargo, esta profusión de nombres ha llevado a que a veces falten recursos para su desarrollo, sobre todo cuando caen las ventas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_