_
_
_
_
_
Economía española

Sebastián afirma que las ayudas del Plan VIVE son superiores a las del prever

Las ayudas del Plan VIVE son 'superiores' a las del extinto Prever, supondrán una 'inyección para la economía' española y alcanzarán a 240.000 vehículos durante los dos años que estará en vigor. Así lo aseguró ayer el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en una visita a la planta de Renault en Valladolid.

Sebastián afirma que las ayudas del Plan VIVE son superiores a las del prever
Sebastián afirma que las ayudas del Plan VIVE son superiores a las del preverEFE

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, se esforzó ayer por mostrar su cara más optimista respecto al futuro de las empresas de la industria del motor. Según Sebastián, el nuevo Plan VIVE supondrá 'una inyección de liquidez' en la economía española de 1.200 millones de euros. El Gobierno espera que cerca de 240.000 vehículos se acojan al nuevo programa de achatarramiento durante sus dos años de vigencia, ya que, aseguró, las ayudas son 'muy superiores' a las del extinto programa.

Sebastián viajó a la fábrica de Renault-España en Valladolid para presentar los principales objetivos de este plan. Durante su visita, estuvo acompañado por el presidente director-general de la marca, Juan Antonio Fernández de Sevilla y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

El ministro recordó que los coches 'susceptibles' de beneficiarse del VIVE son cerca de cuatro millones y medio en España, que son los de más de 15 años de antigüedad. Esta cifra, según el ministro, representa 'un enorme potencial', aunque el Gobierno prevé que sean unos 120.000 al año los que se acojan al Plan, para ser sustituidos por vehículos más ecológicos y seguros.

'Vamos a salir juntos del difícil momento actual', afirmó el ministro

'El negocio del automóvil está atravesando un momento que no es todo lo boyante que nos gustaría', aseguró durante la visita el presidente-director general de Renault, a la vez que destacó la 'sensibilidad' del Ministerio en épocas 'difíciles'. 'Vamos a salir juntos', aseguró por su parte Sebastián, 'más pronto que tarde, del difícil momento actual', ya que 'el Gobierno está actuando', sentenció.

Sebastián, además, calificó de 'emblemática' la fábrica de Renault-España en Valladolid por su capacidad para 'modernizarse', para adaptarse al 'futuro' y situarse como uno de los centros de 'mayor productividad' de la UE.

La adquisición de un vehículo acogido al Plan supondrá para personas físicas, autónomos y pymes una ayuda equivalente a 1.040 euros por coche. Esta cifra se calcula aplicando tipo cero a los primeros 5.000 euros de un préstamo para la compra de un vehículo de 13.000 euros (precio medio del tipo de coches que pueden acogerse al Plan VIVE) a un plazo de cinco años. El importe restante, hasta los 20.000 euros, irá referenciado al euríbor a un año más un diferencial de hasta el 2,5%.

El vehículo adquirido deberá cumplir una de las dos siguientes condiciones: que sus emisiones no sean superiores a 120 gramos por kilómetro o que sus emisiones no sean superiores a 140 gramos por kilómetro y que incorpore además sistemas de control electrónico de estabilidad y detectores presenciales en plazas delanteras.

El programa supondrá evitar la emisión de 200.000 toneladas anuales de CO2, lo que equivale a un ahorro de cinco millones en la compra de derechos de emisión. Además, permitirá ahorrar anualmente 700.000 barriles de petróleo y mejorar la balanza comercial en 56 millones.

Renault lanza su programa de ayuda

Renault prefiere no esperar a que entre en vigor en agosto el plan de ayuda diseñado por el Gobierno. La compañía francesa anunció ayer que ha lanzado una oferta de financiación, inspirada en el Plan VIVE del Ministerio de Industria y Comercio, que estará en vigor durante el mes de julio, hasta la entrada en vigor del programa gubernamental. Para poder acogerse a este plan, Renault exige, igual que el Gobierno, la entrega para el achatarramiento de un vehículo de más de 15 años y también limita a 20.000 euros la cantidad a financiar, si bien permite que el automóvil tenga un precio superior. Además, la firma establece en el 5% la tasa nominal de la financiación, que puede durar entre 12 y 60 meses. El Plan VIVE fija un tipo de interés cero para los primeros 5.000 euros y el euríbor más un 0,25% para el resto.Renault ofrece su programa para la compra de vehículos que emitan menos de 140 gramos de CO2 por kilómetro, en consonancia con su estrategia Eco2, si bien no exigirá sistema de control de estabilidad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_