_
_
_
_
Materias primas

El precio del barril de crudo retrocede hasta los 137 dólares

El petróleo retrocedía el martes a menos de 137 dólares el barril, con lo que ampliaba su caída en lo que va de la semana, debido a una combinación de un dólar débil y menores preocupaciones sobre un huracán en el océano Atlántico. El barril de Brent, de referencia en Europa, bajaba 4,62 dólares, hasta 137,25 dólares por unidad.

Por su parte, el crudo estadounidense caía 4,52 dólares, hasta los 136,85 dólares. Los precios del petróleo cayeron cerca de cuatro dólares tras conocerse que Irán sería más flexible en las negociaciones sobre su programa nuclear. El crudo ha caído desde el récord de 145,85 dólares el barril tocado la semana pasada.

El huracán Bertha se convirtió en un ciclón "importante" el lunes, pero ninguno de los modelos de computadora usados para predecir su trayectoria indicaba que se dirigiría al Golfo de México, hogar de la industria de petróleo y gas de Estados Unidos.

Con el comienzo de la temporada de huracanes en el Atlántico este año, los operadores del petróleo vigilarán por alguna señal de una tormenta que pudiese interrumpir la producción de petróleo en el Golfo de México y las operaciones de refino.

"Los asuntos con Irán siguen siendo de soporte pero parece que el tono está disminuyendo por ahora y el huracán se alejó", dijo un corredor.

Analistas dijeron que el mercado centrará su atención más adelante en la semana en un reporte de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por su sigla en inglés) y en un informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que darán pistas sobre el estado de la oferta y la demanda en medio de una desaceleración económica.

"Tenemos mañana (miércoles) las estadísticas semanales de Estados Unidos y el informe de la AIE será divulgado pasado mañana", dijo Mike Wittner, jefe de investigaciones energéticas de Societe Generale.

"También en el corto plazo, el impacto negativo serían los márgenes de refino. Los márgenes han caído y eso significa que las refinerías petroleras no se están apresurando por comprar crudo", agregó.

Un sondeo preliminar realizado por Reuters mostró que las existencias de crudo se habrían reducido en 1,5 millones de barriles. Los inventarios de gasolina habrían crecido en 200.000 barriles y los de los destilados en 1,8 millones de barriles.

Los márgenes de refinación, o los niveles de ganancias que reciben las instalaciones por procesar crudo, se han debilitado recientemente porque los precios de combustibles como la gasolina y el gasoil no han mantenido el ritmo de la fuerte escalada del petróleo.

Más información

Archivado En

_
_