_
_
_
_
_
Economía española

El Círculo de Empresarios teme que la recesión llegue a España a final de año

El Círculo de Empresarios mostró ayer su temor a que la recesión llegue a final de año a la economía española. No descarta, incluso, la posibilidad de que se produzca una situación de estanflación (estancamiento económico unido a alta inflación). 'El Gobierno se ha visto sorprendido por la velocidad a la que se ha deteriorado la economía' dijo Claudio Boada, presidente del Círculo. En su opinión, y pese a la gravedad de la situación, el Ejecutivo no ha hecho 'casi nada' para combatir la crisis.

Para Fernando Eguidazu, vicepresidente del Círculo, la economía española debe someterse cuanto antes a un doble ajuste. Por un lado, debe adoptar un modelo de crecimiento diferente basado en la industria, los servicios y la exportación, y no en la construcción, y por otro, debe conseguir una mayor eficiencia energética.

La organización propone liberalizar la energía, la distribución o el sector ferroviario para mejorar la competitividad de la economía y luchar contra la inflación.

En cuanto a mercado laboral, los empresarios abogan por incentivar el empleo a tiempo parcial y desincentivar el empleo temporal. El abaratamiento del coste del despido y que los salarios se refieran a la productividad y no al IPC, son otras de sus propuestas. Boada puntualizó que la flexibilización del mercado de trabajo que propone la asociación empresarial no significa el 'despido libre'. Todo ello debería tratarse en el diálogo social abierto por sindicatos, gobierno y patronal

Menos gasto público

El ahorro de gasto público es otra de las prioridades a ojos de los empresarios. A excepción de las pensiones, 'indiscutibles en todo sistema solidario', todos los demás gastos deben ser 'mirados con lupa', en palabras de Boada; y no sólo los gastos del Estado sino también los de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

La rebaja del impuesto de sociedades, y una mejor fiscalidad en el ahorro, incentivando el ahorro a largo plazo y, en especial, el ahorro de previsión, son las medidas que proponen los empresarios en materia fiscal.

También son necesarias, para el Círculo, reformas en áreas como Educación y Justicia, cuyos efectos se verían a más largo plazo.

El ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, reaccionó ayer al llamamiento del Círculo de Empresarios declarando que está de acuerdo con algunas de sus propuestas, como la liberalización de los mercados, pero en desacuerdo con otras, como la rebaja de los impuestos, para la cual cree que no es el momento.

Archivado En

_
_