Corredor exige al sector mejor planificación para evitar excedentes de pisos
El margen del Ejecutivo para ofrecer ayudas al sector inmobiliario se empieza a estrechar. Así lo dejó claro ayer la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que instó a promotores y constructores a 'asumir responsabilidades, arrimar el hombro y autorregularse con el menor coste social posible' para afrontar la crisis que atraviesa el sector y caminar hacia un nuevo modelo productivo menos expansivo y más sostenible.
'Hay que convertir problemas en oportunidades y eso pasa por abordar un cambio en la actividad inmobiliaria que suponga abandonar la senda de crecimiento insostenible que presentaba por su carácter expansivo, por sus tensiones especulativas y por consumir ingentes cantidades de recursos naturales', aseguró Corredor en un encuentro organizado por la revista Metros2.
Con esta declaración, la titular de Vivienda envió un mensaje a promotores y constructores para que realicen una mejor planificación del ritmo de las obras, de tal modo que no construyan a un ritmo demasiado elevado cuando la coyuntura vaya bien, como ha ocurrido en los últimos años, ante la posibilidad de que el ciclo económico cambie y se encuentren en una situación como la actual, en la que tienen un gran número de casas sin vender.
La ministra constató que el sector de promoción residencial está actualmente en 'pleno frenazo' de actividad, si bien mostró su confianza en que lo peor del ajuste haya pasado ya y que las medidas diseñadas por el Gobierno comiencen a dar sus resultados en el presente trimestre.
En lo que a las competencias de vivienda respecta, Corredor aseguró que 'no se parará en todo el verano' para continuar desarrollando políticas de vivienda 'que alivien las dificultades de los ciudadanos y de los agentes implicados en el sector'.
Las mismas estarán centradas en la rehabilitación y la renovación del parque residencial edificado, 'que supondrán actuaciones en más de medio millón de viviendas y edificios, el equivalente a toda la ciudad de Sevilla', recordó.
Entre tres y cuatro años para vender el stock
El mensaje enviado por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, obtuvo una rápida respuesta por parte de los promotores, que intervinieron en el mismo acto.El presidente de la patronal de los promotores madrileños (Asprima), José Manuel Galindo, consideró difícil que los promotores puedan hacer 'algo más' que transmitir su opinión y hacer propuestas concretas. Por ese motivo volvió a reclamar nuevas medidas estructurales y más ayudas fiscales.A su juicio, es complicado que se pueda cambiar el modelo productivo de la última década, caracterizado por la construcción intensiva y expansiva, 'mientras no se consiga drenar los excedentes de vivienda libre, lo que llevará al menos entre tres y cuatro años'.Según sus previsiones, las viviendas iniciadas no llegarán este año a las 200.000, frente a las alrededor de 600.000 comenzadas el año pasado. Por ese motivo, reclamó un impulso a la actividad, algo a lo que el Gobierno sólo está dispuesto en parte, a través del fomento de la vivienda de protección oficial (VPO), la destinada al alquiler y la rehabilitación.