Crisis inmobiliaria

Los promotores creen que la propuesta de la UE de reducir el IVA bajará el precio final

Los promotores consideraron hoy que la propuesta de la Comisión Europea de reducir los tipos de IVA en el sector de la construcción ayudará a reducir el coste final del producto y mejorará la accesibilidad de los ciudadanos a una vivienda.

El presidente de la patronal de los promotores madrileños Asprima, José Manuel Galindo, calificó como "una buena noticia" la iniciativa presentada hoy por la Comisión Europea, que pretende modificar la normativa comunitaria sobre IVA para permitir a los países aplicar de manera permanente tipos reducidos en el sector de la construcción.

Galindo explicó que la medida contribuirá a reducir el coste final de los inmuebles y a reactivar el sector, así como el empleo de la construcción.

En esta línea se expresó también el secretario general del G-14, el grupo que aúna a las principales inmobiliarias del país, Pedro Pérez, quien señaló que la propuesta es especialmente "bienvenida" en la "particular situación" por la que atraviesan el sector y la economía española.

Pérez valoró el hecho de que la propuesta de reducción del IVA se aplique a todo el sector y no se limite a la vivienda social, porque, según dijo, la vivienda es un "bien esencial" y "no tiene sentido" aplicar un tipo diferente según la tipología de vivienda.

El secretario general del G-14 recordó que la iniciativa deberá ser aprobada por todos los estados miembros, por lo que animó al Ejecutivo a "agilizar su puesta en marcha" dada la actual coyuntura económica.

En este sentido se expresó la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), que, tras calificar la medida como "positiva", recordó que la propuesta deberá ser aprobada por la Unión Europea y los estados miembros.