Los supervisores bancarios recomiendan tomar medidas para mejorar la transparencia
El consejo rector de los supervisores bancarios europeos (CEBS, en sus siglas en inglés) ha elaborado un informe con buenas prácticas que las entidades financieras deben tener en cuenta para mejorar la transparencia en las titulizaciones y otros productos que originaron la crisis crediticia.
El CEBS, donde está representado el Banco de España y sus equivalentes europeos, fue requerido por el Ecofin (que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea) para que realizara una investigación sobre la información que facilitan las entidades financieras acerca de productos que más se han visto afectados por la crisis de las hipotecas de alto riesgo.
En las conclusiones del documento el organismo recuerda que 'la aplicación de estas buenas prácticas contribuirá a mejorar la información relativa a productos y actividades ligadas a las turbulencias financieras'.
El sector bancario ha sido duramente criticado por Gobiernos y organismos internacionales por la falta de transparencia en los vehículos de financiación a créditos subprime y otros productos arriesgados.
Las medidas recogidas en el documento han sido elaboradas tras analizar diversos disclosures (informaciones remitida por entidades reguladas) que hechas públicas por un grupo de 22 bancos, entre los que se encuentra el grupo Santander.