_
_
_
_
_
Energía

La fotovoltaica AE3000 inicia su expansión en el sur de Francia

Ante las 'dificultades' para expandir su proyecto por España, la empresa fotovoltaica AE3000 ha decidido instalar en Perpiñán (Francia) una nueva sede para apuntalar su crecimiento. La compañía aspira a cerrar el año con una facturación de 100 millones de euros y entre 30 y 40 MW conectados a la red en Cataluña y la Comunidad Valenciana, según asegura uno de los fundadores, Jordi Pellicer.

La compañía atiende a un cliente tipo muy particular. 'Son en su mayor parte agricultores y ganaderos', cuenta el otro socio fundador Francisco Pinós. Afirma que se iniciaron en este negocio en 2004 por iniciativa de Pellicer, que trabajó un tiempo en Ecotécnia, y con el interés de dar un nuevo valor añadido a las tierras de cultivo que quedaban fuera de uso por falta de retribución a los productos. En concreto, en la provincia de Lérida ya tienen más de 1.000 hectáreas arrendadas con proyectos de agricultores.

Se han establecido en el sur de Francia ante el impulso que están promoviendo en la zona a las energías renovables. 'Apostamos por esta zona por afinidad y por proximidad y', explican.

Sin embargo, no ocultan que al otro lado de la frontera, las cosas tampoco son sencillas. 'Nos cuesta colocar un kilovatio incluso regalándolo', bromea Pinós. No le falta razón. La empresa ha regalado una instalación propia a una granja escuela para que la utilicen y aún no han conseguido todos los permisos para colocarla. 'Lo complicado, tanto en Francia como en España, es conocer el procedimiento burocrático que tienes que seguir', dicen.

No quieren renunciar, sin embargo, a su desarrollo en la Península 'en la medida de lo posible, cuando la regulación esté ya clara', explica Pellicer. La empresa ya cuenta con 47 empleados, de los que cinco trabajan en Francia.

La compañía también desarrolla proyectos en cubiertas de edificios.

Diversificación en todos los campos

Los responsables de AE3000 han determinado centrarse en su desarrollo en Francia después de paralizar, de momento, una expansión hacia Italia y la República Checa a través de una oficina en Múnich (Alemania). 'A medio plazo, quizá intentemos entrar en el norte de África o de nuevo en Italia', afirman.Además de las tecnologías solares térmica y fotovoltaica, la compañía está estudiando integrar en el negocio energía termosolar y otras renovables como el biogás. 'Tenemos que diversificar geográficamente y tecnológicamente para asegurar nuestra rentabilidad', valoran.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_