_
_
_
_
_
Patronal

Seopan reclama más obra pública para afrontar la 'fuerte desaceleración'

La patronal de grandes constructoras, Seopan, considera que la promoción de obra pública por parte de las distintas Administraciones debe cobrar 'protagonismo' ante la 'fuerte desaceleración' del subsector de edificación de viviendas.

La licitación de grandes proyectos de infraestructuras 'en estos momentos debe desempeñar, adicionalmente a su carácter de motor de la oferta de la economía, un papel estabilizador sobre la misma, para contribuir así a impulsar la demanda agregada'. Para ello, la patronal que preside David Taguas, ex director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, considera 'fundamental reforzar los métodos de cooperación con todas las Administraciones públicas para agilizar la recuperación de la actividad constructora en el país'.

El volumen de obra pública promovida por Gobierno central, autonomía y ayuntamientos se estancó en los cinco primeros meses del año, dado que se pusieron en marcha proyectos por un total de 19.565 millones, importe similar al del mismo periodo de 2007, según datos de la propia patronal.

En el editorial del último número de la revista interna Monitor, Seopan reivindica el papel de 'locomotora' jugado por la construcción. 'La construcción ha sido el sector que más ha contribuido a la convergencia real de España con los países punteros de la UE y a aumentar significativamente nuestra renta per cápita', asegura.

Para la asociación de las grandes constructoras la actual fase de 'desaceleración económica es resultado de la crisis financiera surgida en EE UU, el 'continuo' encarecimiento del crudo y la subida del precio de otras materias primas, 'que ha impulsado al alza, aunque de forma transitoria, las tasas de inflación de las economías desarrolladas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_