El vino tinto reduce los achaques de la vejez
Fuertes dosis de un ingrediente del vino tinto pueden contrarrestar muchos de los achaques del envejecimiento, según una investigación con ratones que publicó ayer la revista Cell Metabolism.
Esos efectos del compuesto conocido como resveratrol -entre los que están los beneficios cardiovasculares, mayor coordinación motora, reducción de cataratas y más densidad de los huesos- se produjeron sin que necesariamente se alargara la vida de los animales. Un punto particularmente fuerte en este estudio es que los investigadores demostraron que el resveratrol imita los efectos beneficiosos de una reducción en la ingesta de calorías. 'Desde el punto de vista de la salud, la calidad de vida de estos ratones al final de sus días fue mucho mejor', dijo Rafael de Cabo, del Instituto Nacional del Envejecimiento.
El estudio sugiere que el resveratrol puede 'extender la vida productiva e independiente, más que extender la duración de la vida'. Otros estudios han demostrado que la reducción de un 30% a un 50% en la ingesta diaria de calorías, o el comer una vez cada dos días, demora el comienzo de las enfermedades vinculadas con la edad.