La difícil tarea de sentarse en un sillón de consejera
El universo empresarial es cosa de hombres, tanto en la pequeña empresa como en las grandes organizaciones. Así concluye el último estudio de Informa D&B sobre la paridad de sexos en los consejos de dirección de las compañías españolas, entre una muestra de 1.500.000 comités.
La consultora presenta un sombrío panorama para las mujeres y una angosta escalada en femenino hacia los consejos de dirección. Cuesta sentarse en el sillón de consejera. Hasta la fecha, los hombres ganan la partida, con una relación de tres a uno en los órganos de dirección. Esto es, un 75% de administradores del tejido empresarial español son varones, frente a un 22% de mujeres.
Empresas cotizadas, no cotizadas, filiales de la administración pública o sociedades limitadas. A medida que se asciende en el escalafón corporativo, las posibilidades de ver mujeres en los comités de dirección se reducen.
Sólo hay que mirar el Ibex para comprobar que las recomendaciones del legislador en materia de igualdad no se cumplen. En las 35 empresas que componen el selectivo, la participación femenina nunca supera el 24% de los consejos de administración y en 11 de ellos ni tan siquiera constan mujeres. Si se analizan los 563 cargos de responsabilidad que existen en estas compañías, los hombres ocupan un 85%, mientras que las mujeres alcanzan el 6,8%. Banesto es la única entidad de este grupo que tiene por presidente a una mujer, Ana Patricia Botín.
En ese cuadro, Abengoa aparece como la compañía más paritaria al contabilizar tres mujeres en su cúpula, frente a los 11 hombres que la completan. Le siguen Banco Santander y Criteria, también con tres. Cifras que hacen vislumbrar un largo camino hasta alcanzar el objetivo de paridad del 50% que marca la Ley de Igualdad.
La situación no mejora ampliando el foco. De las 212 empresas de la Bolsa española analizadas, 64 (30%) carecen de mujeres en sus comités de dirección. Sólo en nueve de estos casos la participación femenina supera el 33%. En la misma línea, la empresa pública tampoco hace los deberes. Su desapego a la norma es algo inferior que la manifestada por las grandes empresas cotizadas, pero aún así las mujeres representan únicamente el 33% de sus órganos de dirección. Si bien las pequeñas empresas, por su perfil emprendedor y de reciente creación, disfrutan de una mejor representación femenina.
Por sectores, la presencia femenina es mayoritaria en empresas relacionadas con los servicios personales, educación y sanidad. A la inversa, los hombres dominan en compañías de transportes, reparaciones y en las de fabricación de productos metálicos.
Esa tendencia encuentra explicación en el tamaño de las empresas que dirige uno u otro sexo y su antigüedad. Las mujeres se sitúan a la cabeza de empresas más pequeñas, con poca trayectoria. Solo el 18% de las plantillas dirigidas por mujeres supera los tres empleados. El 27% en las comandandas por hombres.
Con todo, hay que destacar la tendencia mayoritaria a constituir consejos mixtos. El 55% de los 263.000 contabilizados por la consultora Informa D&B tiene una relación paritaria 50 a 50. 'El resto de los mixtos vuelve a la cruda realidad masculina', precisa el estudio. Un 33% tiene mayoría de hombres y sólo el 8,81% de mujeres.
Las empresas de ellas no ofrecen mayor riesgo
Idéntico riesgo. La consultora Informa D&B no aprecia diferencias en cuanto al riesgo comercial que ofrecen las empresas dirigidas por hombres y aquellas a cuyo frente se encuentra una mujer. Si bien es cierto que las compañías con dirección masculina obtienen una calificación ligeramente mejor que las femeninas, la consultora lo atribuye al perfil de las empresas que éstas dirigen: recientes y con poca experiencia. ¿Cuál es, más en detalle, ese perfil? Las organizaciones que apuestan por catapultar a mujeres hasta puestos de máxima dirección son mayoritariamente empresas dirigidas por administradoras únicas, pymes de reciente creación, localizadas en las grandes capitales españolas.Madrid y Barcelona son líderes en número de mujeres emprendedoras (31,9% y 16,14%, respectivamente). Sin embargo, las provincias más paritarias son Madrid, con una media del 24,05% de presencia de mujeres en los comités de dirección de sus empresas, y A Coruña, que registra un 22,45% de integración femenina. La media nacional es del 21%.Un 45% de las empresas dirigidas por mujeres tienen menos de cinco años de antigüedad, mientras que esa proporción es del 40% en el caso de las directivas masculinas. En cuanto al capital, el 67% de las compañías lideradas por mujeres no supera los 6.000 euros. Del lado de las dirigidas por hombres, ese porcentaje cae al 60%.