Los directores de cine del futuro ruedan en el salón
Cuenta la leyenda que en la primera proyección cinematográfica de los hermanos Lumière, el 28 de diciembre de 1895, ante la película Llegada de un tren a la estación, algunos espectadores salieron corriendo creyendo que iban a ser arrollados. La tecnología nunca había permitido recrear la realidad con tanta fidelidad. Actualmente ya nadie se espanta si en una pantalla aparecen dinosaurios o extraterrestres. Los avances técnicos han permitido a los realizadores dar rienda suelta a su imaginación y, cada vez más, están al alcance de cualquiera. Armado sólo con una cámara y un ordenador, el aficionado puede hoy recrear mundos imposibles con una calidad considerable.
La compañía de tecnología y electrónica Intel celebró ayer su 25 aniversario en España con un repaso de la evolución tecnológica aplicada a la cinematografía. Un desarrollo que ha culminado en la democratización de este arte. 'Los efectos especiales ya no son propiedad exclusiva de grandes nombres como, por ejemplo, IL&M, Pixar o Imageworks. Actualmente, cualquier persona puede incorporar magia en sus películas', señala el dossier conmemorativo de Intel. Para demostrarlo, la empresa ha organizado el Intel Virtual Film Festival, un concurso que acoge películas caseras de menos de tres minutos que serán visionadas por el jurado en Youtube. Pequeños filmes con los más diversos efectos visuales realizados, en muchos casos, por una sola persona. Los premios se harán públicos la semana próxima.
'Aunque difundir las obras en el cine es cada vez más difícil por la cantidad de salas que están cerrando, la realización se ha democratizado gracias a los avances tecnológicos. Hoy, quien tiene una idea y quiere hacerla, puede', comentó en el acto Alberto González, productor de la empresa Globo Digital. González relató que su productora se encuentra preparando su primer largometraje, MA Tokyo, que será -según afirmó- el primer filme español rodado con la técnica empleada en obras tan populares como Sin City y 300. 'El coste, de dos millones de euros, es diez veces menor de lo que habría sido hace pocos años, y el look final es de película de Hollywood. Todo puede hacerse con una máquina que ya cualquiera puede tener en casa', explicó.
La evolución desde 1975, cuando George Lucas fundó Industrial Light & Magic, la mayor compañía dedicada a los efectos visuales, ha sido impresionante. Un ejemplo: si el proceso de generación de imágenes virtuales de El señor de los anillos: las dos torres se hubiera realizado utilizando PC domésticos de un gigahercio, habrían hecho falta... 900 años.
Esta democratización ha sido el siguiente paso en un desarrollo constante. Hoy, un simple PC -'al que llamamos Pepino 900 en honor a Hal 9000, de 2001, una odisea del espacio'- ha permitido al director Esteban Varadé cumplir su sueño de convertirse en realizador. 'Toda la vida había querido hacer cine, pero era algo imposible. Hasta que un día ves que la tecnología pone a tu alcance los instrumentos accesibles', comentó en el mismo acto. Así, en 2006, este ex bioquímico y ex director de marketing realizó el documental Cuentos: primeros auxilios, sobre 'cómo el contar historias puede salvar a los demás'.
Porque de contar historias se trata. 'El resultado de estos avances es sobre todo el desarrollo de nuevos campos para la creatividad y la imaginación', comentó Brian González, director de Intel en España. Está claro que, si los hermanos Lumière fueran hoy al cine, serían ellos quienes saldrían huyendo despavoridos.