La plantilla de Société Générale ha invertido 400 millones en el banco tras el 'caso Kerviel'
Confianza ciega. Así se podría definir la actitud de los empleados de Société Générale hacia el grupo. De acuerdo con un comunicado hecho público ayer por el tercer banco francés, la plantilla ha comprado acciones por valor de 400,2 millones de euros durante de 2008, a pesar de que el conocido como caso Kerviel dañó la solvencia y la credibilidad de la firma.
Aquel episodio, del que se tuvo conocimiento el pasado 24 de enero, consistió en un 'fraude masivo', según palabras del presidente de la entidad, llevado a cabo por Jérôme Kerviel, un joven broker de Société Générale. Las 'operaciones no autorizadas' que realizó entre los últimos meses de 2007 y enero de 2008, además de alguna inversión poco acertada del banco en créditos de alto riesgo en Estados Unidos, provocaron un colosal boquete financiero de 4.900 millones de euros.
Pues bien, este sombrío capítulo en la centenaria historia de la institución gala no ha quebrado la fe de sus trabajadores en el futuro de la entidad. El programa 2008 de compra de acciones por la plantilla ha sido todo un éxito. En total, 68.000 empleados (en activo y jubilados) de Société Générale han adquirido, entre el 15 de abril y el 6 de mayo, 7,46 millones de títulos, a un precio de 53,67 euros por unidad.
5.885 euros cada uno
La inversión total realizada asciende a 400,2 millones de euros, lo que supone que cada uno de los que han comprado acciones ha desembolsado 5.885 euros.
Las iniciativas para la compra de títulos son frecuentes en la entidad presidida por Daniel Bouton. Actualmente, más de 75.000 trabajadores y jubilados del banco son también accionistas y controlan el 7,1% del capital (lo que representa un total de 2.500 millones de euros).
Este tipo de programas supone una oportunidad para que los empleados 'confirmen su confianza en la fortaleza del grupo y en el desarrollo de su estrategia', explicaba el comunicado del banco.
Cuando la plantilla compró estas acciones a 53,67 euros, los títulos de Société Générale se movían en la horquilla entre 68 y 76 euros. Ayer cerraron en 56,22 euros, lo que representa una rentabilidad de 4,7% en dos meses.