El juez autoriza el despido de más de la mitad de la plantilla del grupo Urazca
Los intentos de los administradores concursales del grupo constructor vasco Urazca para intentar mantener la actividad de la compañía con una figura más adelgazada, se van implementando. El titular del Juzgado Mercantil Número 2 de Bilbao, ha ratificado un ajuste laboral para más de la mitad de la plantilla de sus seis sociedades acogidas a la protección judicial ante los acreedores.
El pacto alcanzado entre los administradores judiciales y los representantes de los trabajadores, que se lleva negociando desde hace mes y medio, supone que 353 personas abandonarán de manera pactada la firma constructora e inmobiliaria. En la actualidad su plantilla asciende a poco más de 515 trabajadores.
El pacto refrendado por el juez Edorta Etxaerandio y que cuenta con el visto bueno del Ministerio de Trabajo a través del Fondo de Garantía Salarial. El acuerdo supone que a los trabajadores excedentes se les deberá abonar una indemnización similar a 39 días por año de cotización con un máximo de 24 mensualidades.
Esta medida afecta a 298 operarios de Urazca Construcciones, a 22 de Urazca Promociones Inmobiliarias y a 33 de Urazca S.A., la sociedad cabecera del grupo. Fuentes consultadas aseguran que la antigüedad media de la plantilla sujeta al ajuste no supera los dos años y medio lo que mitigará el coste para afrontar los excedentes.
En el auto, el juez garantiza, además de la indemnización, el cobro de los salarios posteriores a la declaración de concurso de acreedores. También fija condiciones similares ante posibles ajustes de plantilla que se puedan producir en un futuro.
La estrategia de reducir el pasivo laboral, se une a los acuerdos que se están intentando cerrar con los bancos acreedores que con garantías hipotecarias pretender reducir su riesgo. Esta política permitiría liberar las cargas sobre algunas promociones inmobiliarias situadas, principalmente, en el País Vasco y Asturias.
Seis de las nueves sociedades del grupo Urazca se acogieron a la administración judicial a principios del pasado mes de mayo.
Su pasivo exigible ascendía a 530 millones de euros, aunque su pasivo real se situará al final en algo más de 430 millones tras realizar las consolidaciones.
Un total de 17 entidades financieras encabezan los créditos a la compañía fundada por el difunto Javier Uría, ex presidente del Athletic Club de Bilbao, y que estaba dirigida, cuando se acogió al concurso de acreedores, por Ignacio Ugartetxe, también antiguo mandatario del club de fútbol rojiblanco. A la cabeza de este grupo se encuentran Caja Laboral y Caixa Galicia con un riesgo cada uno de 74 y 42,7 millones de euros, respectivamente.