Celsa baraja su entrada en Brasil con una inversión de 320 millones
El grupo siderúrgico catalán Celsa baraja su salto a Latinoamérica, tras la progresiva expansión de sus actividades en Europa. El nuevo objetivo es Brasil, donde estudia acometer una inversión cercana a los 500 millones de dólares (unos 320 millones de euros) para levantar una planta para la fabricación de productos largos, con una capacidad de 800.000 toneladas anuales, que se destinarían al mercado local de la construcción y a la exportación.
El grupo que preside Francisco Rubiralta lleva meses analizando dos emplazamientos dentro de Brasil: uno en el estado de Pernambuco y otro en el de Santa Catarina.
En el caso de Pernambuco, la planta se levantaría en el complejo industrial de Suape y la decisión vendría a culminar el protocolo de intenciones que en febrero de 2007 firmó la gallega Siderúrgica Añón, comprada hace algo más de un año por Celsa. El grupo catalán renovó el protocolo y algunos de sus directivos visitaron el emplazamiento el pasado mes de mayo, comprometiéndose a tomar una decisión a mediados de año.
La alternativa es el estado de Santa Catarina, donde ya opera un gigante del sector siderúrgico como es ArcelorMittal, con su planta de Vega do Sul, capaz de producir 800.000 toneladas anuales de productos planos.
El vicegobernador del estado, Leonel Pavan, y el secretario especial para relaciones internacionales, Vinicius Lummertz, presentaron ayer, en Castellbisbal, a los directivos de Celsa los términos de su propuesta ('incluidos incentivos fiscales') para asegurarse la presencia del grupo español en Santa Catarina, informó Bloomberg.
Desde el grupo siderúrgico confirmaron los contactos pero dejaron claro que todavía no hay tomada una decisión definitiva. 'Celsa está interesada en invertir en cualquier país con unas tasa de alto consumo de acero, ya sea Brasil o India', precisaron.
INTERNACIONALIZACIâN
Celsa ha ido acometiendo un paulatino proceso de internacionalización mediante compras que le permite contar con presencia en Gran Bretaña (Celsa UK), Polonia (Celsa Huta Ostrowiec), Francia (Aciérie de l'Atlantique) y países nórdicos (Celsa Nordic).