Las propuestas del PP contra la crisis copian las que llevó en su oferta electoral
El pasado enero, fecha en la que el PP elaboró el grueso de la oferta económica con la que concurrió a las pasadas elecciones, el petróleo no había superado la barrera de los 100 dólares barril. Ayer se aupó, en un nuevo récord, a los 146 dólares. Ello no es óbice para que Mariano Rajoy haya defendido en el Congreso, en el debate frente a José Luis Rodríguez Zapatero, las mismas propuestas para afrontar la crisis que incorporó a su oferta de marzo, acompañada entonces de una previsión de cuadro macro que fijaba el crecimiento para este año en el 2,6% y para el año que viene en el 3%.
En opinión de la portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Inmaculada Rodríguez-Piñero, esta copia del programa implica 'una falta de calidad democrática, porque los programas electorales han sido sometidos a votación por los ciudadanos en las elecciones generales y los ciudadanos apostaron por el del PSOE'. Estas medidas que defiende el PP, entre las que figura una rebaja del Impuesto sobre Sociedades hasta el 20% para las pequeñas y medianas empresas, fueron recogidas posteriormente por este partido en una moción parlamentaria que fue rechazada por todos los grupos de la Cámara Baja. A juicio de Rodríguez-Piñero, 'Rajoy fue incapaz este miércoles de presentar ni una medida nueva para una situación nueva'.
La portavoz socialista realizó ayer un análisis pormenorizado de las iniciativas contenidas en el escrito que Rajoy exhibió en este debate parlamentario y que no llegó a defender.
En su opinión, la propuesta de limitar el año que viene el gasto al 2% supone 'una apuesta por un Estado débil' que, en coherencia, debería ir acompañada de los capítulos en los que el PP propone recortar presupuesto, información que el primer partido de la oposición sigue sin facilitar, pese a que fue invitado a ello por el presidente del Gobierno en reiteradas ocasiones.