CEOE prevé 1,5 millones de parados más si el Gobierno no lo impide
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, cree que la situación económica es 'gravísima' y que sin la correcta actuación del Gobierno habrá 1,5 millones de nuevos parados en los próximos 12 meses. 'Lo que no haga el Gobierno central a lo mejor hay que pedir que lo hagan las comunidades', añadió ayer Díaz Ferrán en la Asamblea de la Industria Química.
De esta forma, quiso trasladar a las autonomías las medidas que el Gobierno no tome y que los empresarios creen necesarias para paliar la crisis. Se trata de las propuestas adoptadas en los dos últimos comités ejecutivos de la CEOE, que Díaz Ferrán considera 'imprescindibles', como la reducción del impuesto de sucesiones y donaciones, el esfuerzo adicional en innovación y desarrollo tecnológico, o la potenciación sectores como el comercio o el turismo.
Díaz Ferrán destacó el problema de falta de liquidez 'importantísima' que sufren las pymes que, a su juicio, no están obteniendo los créditos que necesitan, ni la renovación de los mismos. Recordó, además, que la Presidencia del Gobierno llevará la coordinación del diálogo social en una primera etapa, según le transmitió José Luis Rodríguez Zapatero a los interlocutores sociales en la primera reunión de junio.
Sobre el diálogo social se pronunció ayer Fernando Puig-Samper, secretario de Estudios de CC OO, durante la presentación del Informe España 2008 de la Fundación Encuentros. Para Puig-Samper 'el diálogo social merece la pena. Contribuye a la estabilidad económica, social y política'. Elogió el papel de los actores sociales durante la Transición, cuando 'antepusieron el interés general a los suyos propios para lograr la libertad como base del desarrollo de los derechos sociales y laborales'.
Aumento del empleo público
El personal del sector público estatal se incrementó un 1,5% en 2007, hasta los 600.045 empleados, según un informe del Ministerio de Economía y Hacienda.
La cifra contrasta con la promesa del Gobierno de reducir en un 70% la oferta de empleo público en 2009, dentro del plan de austeridad ante la crisis.