Desaceleración económica

El presidente del ICO asegura que la crisis económica era "predecible"

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, reconoció hoy la existencia de una crisis económica a nivel mundial, y recordó que ésta era "predecible", ya que organismos como el Fondo Monetario Internacional lo habían advertido.

Martínez hizo este diagnóstico durante la clausura de los cursos de postgrado de la Universitat de València, conferencia en la que también dijo que la recesión económica empezó afectando a "los mercados hipotecarios a partir de la crisis 'subprime'" y ya incumbe "a todos los mercados y a todos los países".

En su opinión, esta crisis influye en casi todo el sistema financiero y se caracteriza por la opacidad de los agentes y activos afectados, la dificultad de valorar los activos afectados porque faltan mercados secundarios y por la obligación de los bancos centrales a adoptar medidas extraordinarias como la inyección de ingentes cantidades de liquidez.

Martínez señaló que la expansión económica en el período 2003-2007 causó un aumento de precios y de activos que tenía que corregirse, por lo que se ha pasando "de un exceso a otro", tal y como ha ocurrido con la liquidez o con la valoración del riesgo.

Los ajustes producidos por esta nueva situación "no son suaves, sino pendulares", agregó.

Los efectos de esta crisis ya se han trasladado también al "sector real" a través de tipos de interés más caros, dificultades de acceso al crédito, la generación de expectativas negativas y la rebaja de las tasas de crecimiento de la economía, según enumeró el presidente del ICO.