Informe

El alza de tipos presiona a los vendedores de pisos para que bajen sus precios

El portal inmobiliario Idealista.com asegra que la subida de tipos realizada hoy por el BCE, y que ya descontaba el mercado, presiona a los vendedores con hipotecas a bajar los precios de los inmuebles y cerrar las operaciones lo antes posible porque no hacerlo puede resultar ¢muy caro¢.

En un comunicado, Idealista.com explicó que con el último dato del Euríbor en junio (5,36%), una vivienda de reciente adquisición que esté a la venta con una hipoteca media de 30 años, le costaría a su propietario 8.500 euros al año en concepto de intereses, sin contar con los gastos de mantenimiento habitual.

Según los datos que maneja el portal inmobiliario, cada año que un vendedor tarda en cerrar la venta de una casa de recién adquisición los intereses generados por el pago de una hipoteca en condiciones normales equivalen a una rebaja del precio del inmueble del 4,6%.

Por esta razón, el director de operaciones del portal inmobiliario, Cesar Oteiza, consideró ¢más conveniente¢ y más barato hacer un ¢buen descuento¢ en el precio de una vivienda que aguantar pagando los intereses mes a mes. ¢Eso sin contar con que puede que más adelante haya que aplicar el descuento tras pagar meses de intereses¢, advirtió.