_
_
_
_
_
Pinchazo del 'ladrillo'

Cómo vender una casa en plena crisis

En tiempos de crisis como el actual, vender una casa es todo un acto de fe. La fuerte caída de la demanda, unida a los altos precios, el endurecimiento del crédito y los insoportables tipos de interés, ha provocado un exceso de oferta que hace mucho más difícil seducir al comprador, que ahora tiene más donde elegir. Los expertos recomiendan a los vendedores fijar un precio acorde con el valor real de la vivienda y hacerla lo más atractiva posible para diferenciarse de la competencia.

Los carteles de 'Se vende' comienzan a formar parte de la decoración de las fachadas de los edificios; cada vez hay más y por más tiempo. Y es que vender una vivienda ya no es una tarea sencilla. El miedo de los compradores ante los máximos del euríbor y la restricción del crédito han reducido notablemente la demanda y, por consiguiente, las ventas. Esta situación obliga a los vendedores a esmerarse más a lo hora de preparar una vivienda para sacarla al mercado si quieren tener éxito.

Según los expertos, algunos detalles a tener en cuenta antes de recibir la visita de unos clientes son:

- Factor precio: en plena crisis "el propietario tiene que cerciorarse del verdadero valor del piso, su precio real, y no guiarse por el precio que pongan los demás", asegura Rubén Cózar, director de residencial de Foro Consultores. "Puede que el vecino de enfrente pida una determinada cantidad y al final venda por otra. Es por eso que cada uno debe tener claro el valor real de su vivienda", explica.

Más información
SIGUE LA EVOLUCIâN DEL SECTOR INMOBILIARIO
ESPECIAL: Crónica de un cambio de ciclo anunciado

A partir de ahí, hay que definir una estrategia: "si lo que se quiere es vender rápido, partir de un precio por debajo del valor real; si no hay prisa, intentar mantenerlo", sugiere Cózar.

- Destacar y potenciar las principales ventajas y cualidades del piso para diferenciarse de la competencia.

- Anunciar la venta por varios medios: "hay que valerse de armas como los portales inmobiliarios y no poner sólo un simple cartel", aconseja Cózar. Internet permite ofrecer mucha más información a través de fotos, videos, planos, etc.

- Si el inmueble es algo antiguo, merece la pena realizar una mínima inversión para llevar a cabo reformas y arreglar desperfectos que pueden dar una mala imagen y echar para atrás al posible comprador. En este sentido, es aconsejable pintar y cuidar que no haya grietas o goteras.

- La limpieza siempre da muy buena impresión. Hay que intentar guardar un cierto grado de higiene y orden en todas las estancias de la casa, especialmente en los baños y la cocina. La ventilación es también muy importante, con el fin de prevenir olores desagradables.

- Eliminar muebles y objetos rotos o en mal estado, sobre todo si la vivienda se ofrece amueblada. Asimismo, hay que evitar el exceso de decoración, ya que podría dar una falsa sensación de espacio reducido o crear agobio. Lo ideal es mostrar los espacios diáfanos y luminosos.

- Revisar las instalaciones de, gas, agua, electricidad y calefacción. Un aspecto de abandono quita muchos puntos.

- Enseñar la vivienda de forma individual y no a varias personas interesadas a la vez.

- Cuidado con las negociaciones: anunciar que el precio de la casa es negociable puede ser contraproducente. Por un lado, esta posibilidad puede animar al posible comprador a visitar el inmueble. Pero por otro lado, se corre el riesgo de dar la impresión de no tener claro el precio justo de la propiedad.

- Es mucho más fácil vender una vivienda deshabitada por varias razones. Si el piso está habitado, se corre el riesgo de no poder compatibilizar la vida familiar con las posibles visitas, que quedan mucho más limitadas. Además, las personas interesadas pueden sentirse incómodas a la hora de inspeccionar bien el inmueble.

- Tener toda la documentación en regla y comprobar el Registro de la Propiedad para poder cerrar una compra sin problemas. El comprador podría pensarse la operación en el caso de tener que demorar los trámites por cualquier problema burocrático.

Archivado En

_
_