_
_
_
_
Gobierno

El presidente polaco se niega a ratificar el Tratado de Lisboa

El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, amargó ayer un poco más a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, el estreno de su presidencia semestral de la Unión Europea. Después de la victoria del 'No' al nuevo Tratado de la UE en el referéndum irlandés, el presidente polaco amenazó ayer con no ratificar tampoco el acuerdo cerrado por Los 27 en Lisboa.

'Por el momento, el tema del Tratado no tiene sentido', señaló Kaczynski en una entrevista con el diario polaco Dziennik. El presidente se desmarca así del Gobierno polaco, liderado por el liberal Donald Tusk, partidario de que Polonia se sume a los 19 países que ya han ratificado el texto. Tusk reclamó al presidente una rectificación 'para no dar la impresión de que Polonia bloquea'.

La noticia sacudió el primer acto oficial de la presidencia francesa, consistente en un encuentro al más alto nivel entre el Gobierno de Sarkozy y la Comisión Europea presidida por José Manuel Barroso.

La cita ya se anunciaba tensa de por sí tras las críticas de Sarkozy al equipo de Barroso. El presidente francés acusa a Bruselas y, en concreto, al comisario de Comercio, Peter Mandelson, de no defender los intereses agrícolas de la UE en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio.

No es la única discrepancia entre el Elíseo y el Berlaymont. París tampoco comparte el entusiasmo del comisario de Economía, Joaquín Almunia, con la política monetaria del BCE; ni el apoyo del comisario de Ampliación, Olli Rehn, a la candidatura de Turquía al ingreso en la UE; ni gran parte de las propuestas de liberalización de la comisaria de Agricultura Marianne Fischer-Boel. 'Europa muere de no debatir', fue el mensaje que ayer Sarkozy dirigió a la Comisión.

Mientras tanto la Comisión reconoció ayer que sólo 11 de los 19 países que han ratificado el Tratado han realizado los trámites para su entrada en vigor.

BÁRCENA EN LA CEPAL

La mexicana Alicia Bárcena asumió ayer la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal) en sustitución de José Luis Machinea. Es la primera mujer que ocupa el máximo cargo de este organismo de Naciones Unidas.

Archivado En

_
_