Las muñecas para ancianas causan furor en Japón
Purimopueru es una muñeca japonesa de unos 50 centímetros con mejillas suaves y rosadas y unos ojos grandes negros parecidos a un botón. Viene en rosa y en verde. Cuando la abrazas o le hablas, te responde. Es para abuelas.
La muñeca, que ha sido ganadora de un premio en la exhibición de la semana pasada Tokyo Toy Show, está generando nuevas ventas entre los ancianos. Para su creador, Namco Bandai Holdings, tiene mucho que ver con la tasa de natalidad que cae en el país. Japón es la primera nación desarrollada en registrar más muertes por año que nacimientos, y el número de ancianos rebasará el número de niños en una proporción de dos a uno dentro de cinco años, según el Ministerio de Salud.
Purimopueru es considerado un nuevo miembro de la familia al que se le puede enseñar a hablar y cantar. La muñeca puede dominar hasta cinco canciones y 380 palabras en el curso de un año, siempre y cuando la abracen y hablen con ella, anuncian desde la firma fabricante.
'Las familias ya no viven juntas ahora, así que las nietas les dan muñecas a sus abuelas y las hijas a sus madres'', dijo Tarima, de 24 años, representante de Bandai. 'Es un poco extraño, pero las muñecas se vuelven una especie de sustituto', añade.