Un móvil 'melómano' que identifica en segundos las canciones que oye
La música y los móviles empiezan a ser compañeros de viaje. El pasado año, las descargas musicales a través de teléfonos celulares generaron un negocio en todo el mundo de 13.700 millones de dólares, según la consultora Gartner. Una cifra que se prevé alcance los 32.000 millones en 2010. Consciente de este potencial, el quinto mayor fabricante de móviles del mundo, Sony Ericsson, ha creado una aplicación, denominada Track ID, que permite identificar a través del móvil y, en cuestión de segundos, cualquier canción que esté sonando en un bar, una discoteca o simplemente por la radio o la televisión. Y, si se quiere, comprarla en el acto.
El ritual es sencillo. La persona que tenga un móvil Sony Ericsson equipado con este software sólo tiene que apretar un botón del terminal mientras escucha la canción. El móvil graba 10 segundos de la melodía, lo compara con la base de datos de la empresa Gracenote, propiedad de Sony (dueña de un 50% de Sony Ericsson), que tiene ocho millones de títulos completos y 55 millones de trozos de canciones, y ofrece acto seguido el nombre del artista y del álbum, el título y la letra de la canción, y la opción de encontrar música similar. Además, y tras enlazar la aplicación con la tienda online de música de Telefónica (está negociando con otros operadores), quien lo desee puede adquirir la canción a través de Movistar de forma directa desde la página de resultados de Track ID.
Magnus Ahlqvist, director general de la filial española de Sony Ericsson, explica que ya se han comercializado un millón de móviles con este software entre España y Portugal. 'La aplicación la empezamos a incluir en nuestros terminales hace un año y medio, pero no se ha promocionado ni comunicado nada al respecto'. Pese a ello, muchos clientes de la marca de móviles han debido conocer su existencia a través del manual de instrucciones porque, como cuenta Ahlqvist, se están realizando más de 200.000 consultas a Track ID al día en todo el mundo. 'En España se registran casi dos consultas por minuto, siendo el país con mayor crecimiento de Europa Occidental, seguido a gran distancia por Austria y Francia', continúa.
El usuario graba 10 segundos de una canción que suena en un bar o por la radio y, al instante, recibe el nombre del artista y el título de la canción, y con opción de compra directa a través de la tienda de música online de Telefónica
El directivo, que calcula en unos 2,5 euros el coste del tráfico de datos más la descarga de una canción, reconoce que hasta ahora su compañía había hecho hincapié en las bondades de los teléfonos en sus campañas de publicidad, pero 'cada vez estamos poniendo más foco en las aplicaciones que van dentro, porque es algo que nos permitirá diferenciarnos en un mercado cada vez más maduro'. La empresa ha creado otra aplicación, Sense Me, para que los usuarios puedan crear listas de reproducción de toda su música en función de su estado de ánimo.
Ahlqvist cree que España está viviendo una explosión de los servicios relacionados con la música online y asegura que su empresa está bien posicionada: 'El 29% de los usuarios de nuestros teléfonos escucha música en el móvil según datos de MMetrics del pasado febrero, y en España somos número uno con un 36% por encima de la media'. La compañía, que lanzó sus teléfonos Walkman para escuchar música hace tres años, ha vendido un total de 120 millones de móviles de esta familia; 55 millones en 2007.