_
_
_
_
Productos

Caja Madrid agudiza la guerra del pasivo con un depósito mensual al 10%

Guerra abierta para captar el ahorro de los españoles. La última ofensiva: un depósito mensual de Caja Madrid con el gancho del 10% y la mejora de la rentabilidad de la imposición a un año de Openbank hasta el 6%.

Miguel Moreno Mendieta

La liquidez se ha convertido una prioridad -y casi una obsesión- para los responsables de tesorería de las entidades financieras españolas. Las dificultades para captar fondos en los mercados monetarios mayoristas y el apremio de refinanciar su cartera de deuda están obligando a bancos y cajas a batirse para conseguir los ahorros del cliente bancario.

La última arremetida la ha protagonizado Caja Madrid, muy habituada a dar la batalla en la búsqueda del pasivo. La entidad presidida por Miguel Blesa lanzó ayer una imposición mensual, denominada Nuevo Depósito Suma, que ofrece una rentabilidad del 10% TAE.

El producto, que está 'dirigido a captar dinero de terceras entidades o ahorro nuevo del cliente', según explica la caja madrileña en un comunicado, está ligado a una cuenta que remunera el ahorro al 4,5% TAE. La cantidad mínima que se puede suscribir es de 600 euros, y la máxima de 25.000 euros.

6.000 millones captados

Desde el inicio del año, Caja Madrid ha captado más de 6.000 millones de euros en depósitos, lo que le permite mantener una cómoda de posición de liquidez ante los futuros vencimientos de su deuda.

Otra firma que ayer reforzó su oferta de productos de pasivo es Bankinter. La entidad comercializa a partir de hoy un depósito con un vencimiento a tres meses al 7,50% TAE, que está ligado a un bono estructurado.

El 80% de la inversión irá destinada al depósito y el 20% a un producto denominado BonoClip Garantizado.

Esta oferta comercial está abierta exclusivamente a nuevos clientes del banco y se puede contratar a partir de 25.000 euros y hasta un máximo de 250.000 euros, en múltiplos de 5.000 euros.

Durante la última presentación trimestral de resultados, el consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, ya explicó su fuerte apuesta por la captación de pasivo. Los depósitos de clientes crecieron entonces a un ritmo del 24,2%, hasta alcanzar los 4.600 millones de euros. También comentó que el banco había invertido 8,8 millones de euros para costear una campaña que tenía el gancho de un depósito mensual al 11%.

Otra estrategia, emprendida en este caso por Openbank -filial por internet del grupo Santander- consiste en mejorar la rentabilidad de productos ya existentes. La entidad ha subido el tipo de interés que paga en su depósito anual del 5,25% al 6%. Este producto puede contratarse desde 1 euro y hasta un máximo de 100.000 euros.

Otra entidad que ha aumentado su oferta en productos de pasivo es Banco Caixa Geral. La filial española del primer banco portugués ha puesto en el mercado una imposición a un plazo fijo de 12 meses, remunerada al 5,35% TAE. El denominado depósito Premium puede contratarse a partir de 1.000 euros.

Can ofrece a los comercios una cuenta al 6,14% TAE

La necesidad de conseguir liquidez ha llevado a las entidades financieras a agudizar su capacidad para crear nuevos productos. Caja Navarra (Can), por ejemplo, ha lanzado una cuenta de alta remuneración enfocada al pequeño comercio. æpermil;sta ofrece un tipo de interés del 6,14% TAE a pymes que tengan un terminal para tarjetas de la caja pamplonica.El nuevo producto, denominado Cuenta Relajación Comercios, premia los incrementos en la facturación realizada a través de los datáfonos. El saldo que cada tienda podrá ingresar en la cuenta dependerá del uso del terminal de tarjetas y del incremento del volumen que tenga el titular de la cuenta.Con esta iniciativa, la entidad dirigida por Enrique Goñi, además de profundizar la relación con las pymes, consigue recursos de pasivo para poder financiar sus inversiones crediticias.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_