Kroes alaba la firmeza del Gobierno al no ceder ante las tarifas mínimas
La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, aseguró ayer que el Gobierno español ha sido un ejemplo de fortaleza al no ceder a la presión de los transportistas que exigían la adopción de tarifas mínimas. Kroes también advirtió que la CE examina al sector energético y al financiero.
Neelie Kroes, la comisaria europea de Competencia, tuvo ayer una agenda apretada. Se reunió con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, con el vicepresidente económico, Pedro Solbes y visitó la sede de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), donde ofreció una conferencia sobre el papel de la competencia en la economía actual acompañada por el presidente de este organismo, Luis Berenguer.
Kroes, que comenzó su conferencia con un '¡Viva España. Sí, pudimos!', afirmó que en la situación actual de dificultades económicas, la vigilancia de la competencia es más importante que nunca, porque puede impulsar a las empresas a adoptar políticas de precios bajistas. 'No pretendo que a través de la competencia se abaraten el petróleo o los alimentos, pero seguro que los problemas empeorarían si no hubiera competencia', señaló.
La comisaria europea destacó asimismo la firmeza mostrada por el Gobierno español al no haber cedido a las exigencias de determinados sectores, como los transportistas, que exigían la adopción de tarifas mínimas para paliar la situación de crisis por la que atraviesan debido al alza en el precio de los carburantes. 'Estas medidas distorsionan la competencia y además no son verdaderamente eficaces', advirtió.
Neelie Kroes añadió que la Comisión Europea vigila de cerca el sector energético 'porque, utilizando palabras muy diplomáticas, están abusando del mercado'. La comisaria recordó que existe un mercado único de la energía en Europa en el que no puede haber políticas proteccionistas. 'Estamos investigando ese mercado, porque se han detectado algunas violaciones, pero hasta que no concluyan esas investigaciones no podremos dar detalles', apuntó.
En todo caso, sí insistió en que se encuentra a favor de la existencia de empresas potentes que puedan operar más allá de sus fronteras.
Kroes destacó durante su conferencia y el coloquio y rueda de prensa posteriores la importancia que tiene la lucha contra los cárteles. 'Es una altísima prioridad para la Comisión Europea. Son como una manzana podrida que hay que eliminar porque las empresas con malas prácticas contagian a las buenas'.
La comisaria desveló que en los últimos tiempos algunas grandes empresas se han acercado hasta la comisión, 'para tomar un café' y ver de qué forma modificar su conducta para evitar una multa y salir en primera página de los periódicos.
3.300 millones
La comisaria europea de Competencia aseguró ayer que lo ideal sería que las multas impuestas por su departamento disminuyeran año a año, porque eso supondría que la competencia ha mejorado. Sin embargo, recordó que durante el año pasado, con 3.300 millones recaudados en concepto de multas, se batió un récord.
'Si en Visa son listos, mirarán lo que pasó con Mastercard'
El energético y el financiero son dos de los sectores sobre los que el departamento de competencia de la CE, que dirige Neelie Kroes, tiene puestos sus esfuerzos investigadores. La comisaria aseguró ayer que se encuentran analizando la actividad de Visa y de las comisiones de intercambio de este medio de pago, es decir, de las que pagan por cada operación los bancos propietarios de terminal instalado en los comercios a las entidades emisoras de las tarjetas. Y aunque Kroes aseguró que aún no existe una decisión, sí apuntó a que 'si en Visa son listos, y estoy segura que lo son, mirarán lo que ha pasado con Mastercard'. Hace sólo unos días esta entidad de medios de pago anunció la suspensión de las tasas de intercambio multilateral que aplica a las compras transfronterizas realizadas con tarjetas de crédito o débito particulares para evitar una multa de la CE, que había amenazado con imponer multas diarias de hasta el 3,5% de su volumen de negocios mundial sin no modificaba su sistema de tasas.