Eolia pide autorización a sus accionistas para encarar la salida a Bolsa
El consejo de Eolia Renovables, sociedad de energías renovables gestionada por Nmás1 Eolia, pedirá autorización de nuevo a sus accionistas en la junta del próximo 31 de julio para ejecutar su salida a Bolsa.
Fuentes cercanas de la empresa afirmaron que se trata de 'una petición de autorización genérica', como ya han hecho anteriormente, para llevar a cabo la operación cuando 'la situación de los mercados lo permita'. 'No quiere decir que lo vayamos a hacer más pronto o más tarde. La intención es acometer la salida a Bolsa pero el momento depende de la situación de los mercados', afirmaron.
Aunque los portavoces de la compañía afirman que 'nunca hubo una fecha tope para llevar a cabo la operación', lo cierto es que empezó a publicarse en los medios de comunicación en septiembre del año pasado, estimando que la empresa sería la primera en salir a Bolsa en 2008, durante el primer trimestre del año.
Sin embargo, el proyecto de Eolia Renovables en Bolsa aún no se ha decidido 'por la incertidumbre en la que viven los mercados'.
La sociedad integra 43 proyectos de generación eléctrica a partir de energías renovables que han aportado más de 20 promotores independientes, que antes funcionaban de forma individual. Tiene una cartera de 1.294 MW eólicos y 64 MW solares, 'todos ellos en operación, construcción o fase final de desarrollo', detallan en la compañía. Unos 324 MW de la cartera eólica están ubicados en México.
La entidad valora las oportunidades que se le plantean en energía solar fotovoltaica o térmica y biomasa.
La sociedad cuenta con dos fondos para la inversión en energías renovables. El primero, Eolia Mistral, contaba con 95 millones de euros y Gregal ostentaba 60 millones, que se dedicarían, según estimó Miguel Salís, consejero delegado de Nmás1 Eolia, a la inversión en Grecia, Italia, Reino Unido, Brasil y México.
Otras fuentes
Eolia no sólo tiene interés en la energía eólica. La empresa firmó un acuerdo en abril de 2006 con Entabán para la construcción de tres plantas de biodiésel en Sevilla, Bilbao y Ferrol. La entidad también valora oportunidades en energía solar fotovoltaica o térmica.