Gas Natural vende el 15% de su comercial mexicana a Slim
Gas Natural venderá el 15% del capital de su distribuidora mexicana a Sinca Inbursa, sociedad de inversión de Carlos Slim. El precio de la operación se ha cerrado por 47 millones de euros (760,8 millones de pesos).
De esta forma, el capital de Gas Natural de México seguirá liderado por Gas Natural, que reducirá su 86,7% al 71,7%, seguida de Iberdrola, que mantiene intacto su 13,2%, y Sinca Inbursa. La transacción, pendiente de los procesos de valoración (due diligence) y de la aprobación de la Comisión Federal de Competencia de México, permitirá acelerar el plan de crecimiento de Gas Natural, y se enmarca en la estrategia habitual de incorporar un socio local en sus comercializadoras de América Latina. Así, Gas Natural cuenta como aliados a Petrobras y a la compañía Bndes en Brasil, situación que se repite en Colombia con Energías de Bogotá. La compañía que preside Salvador Gabarró también contaba con un socio local en Argentina, que acabó saliendo de la distribuidora de gas.
Sin embargo, el acuerdo con Carlos Slim representa un paso más para la alianza alcanzada recientemente entre La Caixa y el magnate mexicano, que ha supuesto la entrada de Criteria, el holding de empresas de la primera caja española, en Inbursa con la toma del 20% del capital. Fuentes de Gas Natural señalaron que no existe relación entre ambos acuerdos, y que el grupo gasista ya negociaba con Slim con anterioridad a la firma con Criteria. Con todo, uno de los tres consejeros que formarán parte del consejo de Inbursa por parte de Criteria es Leopoldo Rodés, que también ocupó un puesto de consejero en Gas Natural.
Las mismas fuentes señalaron que Sinca Inbursa designará los consejeros que le correspondan en Gas Natural de México, la primera distribuidora del país. Fuera del acuerdo quedan los activos de generación que la empresa española adquirió a EDF y Mitsubishi en 2007, que le llevaron al segundo puesto en generación eléctrica. México es un país con un gran potencial de crecimiento, puesto que la mitad del mercado potencial de Gas Natural de Latinoamérica se encuentra en este país.