_
_
_
_
_
Salida a Bolsa

Zeltia estudia sacar a Bolsa su filial Neuropharma

Zeltia está estudiando sacar a Bolsa a su filial Neuropharma dependiendo de las condiciones de los mercados, dijo el lunes el presidente de la farmacéutica durante la junta general de accionistas de la compañía.

Las acciones de fabricante del antitumoral Yondelis caen un 2,17% a 4,52 euros.

El grupo Zeltia prevé superar los 1.200 millones de euros anuales en ventas a partir de 2012 con la comercialización de Yondelis para sarcoma de tejido blando (STB) y cáncer de ovarios, si las autoridades farmacéuticas autorizan su venta para el tratamiento de la segunda de las afecciones, y en ese horizonte de tiempo, el grupo también prevé empezar a obtener beneficios.

Así lo manifestó hoy el presidente del grupo, José María Fernández de Sousa, en declaraciones a los medios tras la celebración de la Junta General de Accionistas en el Instituto Ferial de Vigo, y explicó que, si se cumplen las expectativas de Zeltia, "en 2010 se llegará al punto muerto y a partir de 2012, con las ventas ya maduras, llegarán los beneficios", siempre que la Agencia Europea del Medicamento y la FDA americana den el visto bueno a Yondelis para los tratamientos de cáncer de ovario (para el sarcoma ya se vende en 13 países europeos).

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE ZELTIA

Fernández de Sousa explicó que la previsión de la empresa responsable del medicamento, Pharmamar, es entregar los dossieres de registro en la Agencia Europea del Medicamento y en la FDA americana en el segundo semestre del año, para poder obtener la nueva autorización de Yondelis en la primavera de 2009. Así, explicó que este fármaco puede beneficiar a 20.000 pacientes de cáncer de ovarios al año sólo en Europa.

Con respecto al actual tratamiento para STB, el presidente de Zeltia confirmó que, a día de hoy, las ventas de Yondelis ya superaron las cifras previstas y alcanzaron los 13,5 millones de euros. El grupo prevé cerrar 2008 con unas ventas de 30,3 millones, e incrementar esta cifra hasta los 100 millones de euros en 2011, momento en el que se podría administrar a 4.000 pacientes de sarcoma en toda Europa.

Además, Fernández de Sousa aseveró que estas ventas podrían aumentar ya que hay estudios que sugieren una mayor incidencia del sarcoma de tejidos blandos, y es posible aplicar una mayor media de ciclos de tratamiento, ya que no existe toxicidad acumulativa.

"Paradoja"

No obstante, el presidente del grupo Zeltia reconoció que, pese a que las empresas de biofarmacia, en concreto Pharmamar, "están en su mejor momento desde hace tiempo", precisamente gracias a la llegada de Yondelis al mercado, se da la "paradoja" de que los resultados en la bolsa no están siendo positivos.

Al cierre del ejercicio pasado, según se presentó hoy en la Junta de Accionistas, Zeltia había alcanzado unas ventas de 85,5 millones de euros, y el mayor incremento se registró en su sección de biofarmacia. En lo que respecta a I+D+i, su gasto ascendió a 51,7 millones de euros, un 4% más que el año anterior, y el resultado neto fue de 45 millones de euros en pérdidas, lo que sitúa la deuda total del grupo en algo más de 94 millones de euros.

Según Fernández de Sousa, con la venta de Yondelis actual y la futura (para cáncer de ovarios), las cuentas del grupo experimentarán "un salto cualitativo" que ya se empezará a notar en los resultados a partir de 2010, y que permitirán la obtención de beneficios en dos años más.

Otros proyectos

Por otra parte, en lo que respecta a otros proyectos de Zeltia, el medicamento cuya investigación está más avanzada es el Aplidin, para el tratamiento de mielomas, linfomas o melanomas. Asimismo, están en la primera fase de desarrollo clínico otros compuestos, como Zalypsis o Irvalec, y también se negocia la venta de una licencia mundial para tratar la psoriasis a partir de kahalalido F.

Otra de las empresas del grupo, Neuropharma, continúa con el desarrollo de fármacos para el tratamiento del Alzheimer, como el NP-12 (cuyo uso también se estudia para tratar parálisis supranuclear progresiva) y el NP-61. Además, Fernández de Sousa confirmó que, una vez que el NP-12 entre en su siguiente fase de desarrollo (antes de que acabe el año), la empresa estará preparada para entrar a cotizar en bolsa y que hay contactos con bancos de inversiones para estudiar "el mejor momento".

En la Junta General de Accionistas de hoy se aprobaron las cuentas de 2007, así como la propuesta de pagar medio céntimo por acción con cargo a la Reserva de la Prima de Emisión de Acciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_