La Copa del América deja Valencia
La incertidumbre sobre la 33 edición rompe el contrato con la sede
Valencia no será la sede de la próxima edición de la Copa del América. La empresa organizadora de esta competición de vela, America's Cup Management (AMC) -que representa los intereses de Ernesto Bertarelli, patrón del Alinghi, el barco ganador- anunció el viernes que ha rescindido el contrato firmado con las administraciones públicas para que Valencia fuera sede de la 33 edición.
Según el comunicado de AMC, la decisión, pactada con las administraciones, se produce 'como consecuencia de la continua incertidumbre causada por las maniobras legales del Golden Gate Yacht Club', club de Larry Ellison, patrón del BMW Oracle.
La polémica judicial entre Bertarelli y Ellison se remonta al final de la pasada edición, cuando el equipo estadounidense denunció ante el tribunal de Nueva York que entiende sobre la competición la inscripción del equipo español como Challenge of record, es decir, el desafiante principal y, por tanto, parte implicada en la elaboración de reglas de la nueva edición.
El proceso, que se ha prolongado durante meses, ha venido dando la razón a Ellison, lo que ha frustrado los planes iniciales de Bertarelli de hacer una nueva edición en 2009 con varios equipos. El juez obliga ahora a Alinghi a defender su título, posiblemente, en un mano a mano con el Oracle, con fecha y lugar aún por decidir.
Según Michel Hodara, director de ACM, 'quedan demasiadas cuestiones por resolver, como la fecha o los participantes de la 33 America's Cup, hasta que la División de Apelación de la Corte Suprema de Nueva York haga pública su decisión, así que el contrato firmado en julio de 2007 ya no es apropiado'.
Pese a que ACM afirma que la ruptura no excluye a Valencia como sede cuando se aclare el litigio, lo cierto es que abre la puerta a un proceso de selección similar al que optó la ciudad para ser acoger la edición de 2007. El contrato costaba 105 millones a Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento.